Municipal

Urbanismo asfalta los socavones de la Plaza de la Merced y evita el adoquinado

  • La acción se limita al pavimento, ya que el arreglo principal se hará en la obra del eje Carretería-Álamos

Varios peatones cruzan por el lado sur de la Plaza de la Merced. Varios peatones cruzan por el lado sur de la Plaza de la Merced.

Varios peatones cruzan por el lado sur de la Plaza de la Merced. / Javier Albiñana

El asfalto regresa al lateral sur de la Plaza de la Merced casi ocho años después de que fuese sustituido por adoquines. La Gerencia de Urbanismo ha optado por utilizar este material en las tareas de arreglo de los numerosos y pronunciados socavones que presentaba este ala, eje utilizado a diario por cientos de vehículos que desde la calle Álamos buscan el túnel de la Alcazaba. Desde el organismo municipal se precisa que se trata de una acción provisional, a la espera de una intervención de mayor envergadura aprovechando el proyecto de regeneración del eje Carretería-Álamos.

"Aguantará más hasta que se intervenga con el proyecto Álamos-Carretería", exponía a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien precisó que la actuación se ha desarrollado en el marco del plan de conservación municipal y con el objetivo de adecuar las condiciones de seguridad de la vía.

El arranque de los trabajos tuvo lugar a principios de mes, requiriendo una serie de cortes de tráfico y desvíos. Las afecciones en el tramo comprendido entre la calle Álamos y la calle Victoria obligó a cortar la circulación en la Merced en sentido Túnel de la Alcazaba, desde la calle Álamos, a la altura de la calle Cárcer, hasta el cruce de la Plaza de María Guerrero con Victoria. De ese modo, solo ser permitió un carril provisional para el paso de vehículos procedentes de la calle Victoria y el túnel de la Alcazaba.

De acuerdo al plan de acción diseñado por el Consistorio, habrá que esperar aún para que se afronte la que se prevé será solución definitiva a los problemas de estabilidad que presenta este lateral.Los técnicos de Urbanismo relacionaron los problemas en este punto con el agua procedente del freático. Para solventar la situación, el planteamiento pasa por sustituir la explanada por una capa de 70 centímetros de suelo seleccionado, bajo la que irá otra capa de 30 centímetros de un material llamado drem y de una geomalla.

Lo ocurrido en este lado sur de la Merced se asemeja a lo ocurrido también en el ala oeste, donde también son visibles los desniveles del pavimento. En este caso, se está aplazando la actuación definitiva, a pesar de que la misma se había anunciado meses atrás, con un coste estimado de 135.000 euros.

Las quejas de los vecinos del entorno han sido numerosos en los años transcurridos desde la inauguración a finales de 2011 de la reforma de la plaza, dado que son varias las ocasiones en las que se han producido desperfectos y arreglos sin que las acciones sean concluyentes. La intervención sobre la plaza, que se convirtió en el proyecto estrella del alcalde, Francisco de la Torre, en aquel mandato, supuso una inversión por parte del Ayuntamiento de unos 4,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios