Municipal

Urbanismo contratará una asesoría externa para profundizar en la operación del Cortijo de Torres

  • López indica la necesidad de analizar diversas alternativas para el futuro de este espacio 

  • Precisa la necesidad de abordar una modificación del plan especial del terreno

Vista aérea de los terrenos del Cortijo de Torres, junto al Palacio de Ferias.

Vista aérea de los terrenos del Cortijo de Torres, junto al Palacio de Ferias. / Javier Flores (Málaga)

La operación del Cortijo de Torres y la apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, por abrir la puerta a la construcción de oficinas y hoteles en parte de estos terrenos sigue avanzando. Tras poner sobre la mesa la cuestión, el regidor ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo la contratación de una asesoría externa que se encargue de analizar desde el punto de vista legal, arquitectónico y técnico las opciones de ir adelante con esta iniciativa. El departamento encabezado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, se encuentra en la fase final de elaboración del pliego de condiciones que regirá este contrato. Un extremo que ha sido confirmado por el regidor, quien admite la complejidad del asunto.

Al respecto, López es claro al defender la necesidad de una colaboración externa. "Nos vamos a acompañar en este viaje de diseño y de pensamiento de una consultoría", ha comentado, precisando que cualquier iniciativa en el Real, que tiene la consideración de equipamiento, requerirá de una modificación del plan especial. Sobre ello, ha recordado que la obtención de los terrenos del recinto ferial se produjo por dos vías: la de la compensación y la de la expropiación.

"Es verdad que esas expropiaciones se hicieron hace tiempo, pero igual se mantiene el espíritu con el que se obtuvieron", ha señalado, insistiendo en el deseo del equipo de gobierno por contar con "alternativas, con varias propuestas, ver el encaje de varias opciones, cómo se puede hacer compatible con el recinto ferial". "No se trata de que esa colaboración haga un proyecto, sino que le dé una vuelta y ponga sobre la mesa diversas alternativas", ha comentado.

Una de las cuestiones a resolver pasa por hacer compatible los usos futuros con la actividad ferial

El concejal ha asegurado que el Ejecutivo local lleva meses hablando de la actuación en el Cortijo de Torres. Incluso, ha expuesto que en las últimas reuniones que se vienen celebrando con empresas interesadas en la parcela localizada junto al Palacio de Ferias para hotel se aprovecha para explicarles las previsiones que se manejan con el área de influencia.

"He tenido como seis o siete visitas de cadenas o de empresas que trabajan con inversores interesados en lo del hotel del Palacio", ha destacado, poniendo de relieve el interés generado por este proyecto. Sobre el mismo, ha apuntado el deseo de que más allá del establecimiento hotelero ligado a la actividad ferial y congresual, se analice la idea de incluir otros usos como el comercial y el logístico. "Son 26.000 metros de techo que se pueden repartir de varias maneras", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios