Municipal

Urbanismo da el paso para digitalizar todos los trámites del Departamento de Licencias

  • Raúl López asegura que el objetivo es "mejorar los trámites de gestión" 

  • La pretensión es que el proceso esté desarrollado el año que viene

Raúl López y Gemma del Corral, en una rueda de prensa.

Raúl López y Gemma del Corral, en una rueda de prensa.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga abre la puerta a tener digitalizado todo el Departamento de Licencias el año que viene. Así lo confirmó ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien insistió en la necesidad de trabajar para agilizar los procesos internos de gestión y, con ello, rebajar los tiempos de respuesta. El edil explicó que en esta iniciativa se está trabajando en colaboración con el Centro Municipal de Informática (CEMI) desde mediados del presente ejercicio.

El principal propósito no es otro que "minimizar los tiempos" que actualmente requiere la tramitación de una licencia y de otros permisos. A juicio del concejal del PP, existe "la necesidad de mejorar los trámites de gestión", destacando la importancia de desarrollar el citado "proceso de digitalización". "Esto permitirá que uno desde casa pueda tramitarlo todo y pueda ver la trazabilidad de cualquier documento", señaló López, quien si bien aseguró que la pretensión es la de extender este proceso a toda la Gerencia, se opta por Licencias por ser "uno de los que más demora tiene en los procedimientos".

"Lo que queremos es que el trabajo interno no sea tan manual, que el trasvase de archivos de un trabajador a otro no sea dándoselo físicamente sino que esté en una nube, con todos los proyectos colgados y que los empresarios tengan la oportunidad de pedir una licencia telemáticamente y que ahí esté todo el procedimiento", insistió.

Los tiempos de tramitación de los permisos viene siendo uno de los principales caballos de batalla de Urbanismo desde hace años. De hecho, la rebaja de los mismos es la principal reivindicación expresada por los empresarios del sector de la construcción. Y López parece haberse marcado el reto de darle respuesta.

Aunque el propósito es que a lo largo del año que viene se empiece a materializar la actuación, el edil explicó que este momento lo que se está haciendo es "una especie de ensayo-error". Para lograr este objetivo, hay reservada una suma de 250.000 euros del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para el suministro de equipamiento y programas informáticos "para transformación digital” de la Gerencia. Uno de los interrogantes por resolver es si se opta finalmente por la compra de programas externos o si se mantiene el procedimiento que el CEMI ya tiene e marcha para otros organismos municipales.

Las dudas sobre la capacidad tecnológica de Urbanismo quedó de manifiesto años atrás, en el marco de la comisión municipal en la que se investigó la gestión del ente en materia de inspección urbanística y expedientes sancionadores. Los testimonios expresados por los técnicos de Disciplina incidieron en este sentido, e incluso los entonces responsables de la Gerencia de Urbanismo admitieron las carencias que presentaba el ente al no disponer de una base de datos adecuada para poder conocer al detalle el estado de los miles de expedientes que anualmente se abren por infracciones. Una cuestión que a finales del pasado mandato se comprometió a afrontar el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios