Málaga

Urbanismo estudia suprimir los pluses a ex jefes después de haberlos defendido

  • Los abogados de la Gerencia avalaron los complementos ante el juzgado de lo social

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga aceptó ayer estudiar jurídicamente la viabilidad o no de los pluses de 1.800 euros que percibe desde hace años una decena de ex jefes de la Gerencia de Urbanismo pero que, sin embargo, ya no trabajan como tales. E incluso se comprometió a eliminarlos si así lo determinan los informes que se elaboren al respecto por parte de la asesoría municipal.

La voluntad de los responsables del PP, ya hecha pública hace algunas semanas por el alcalde, Francisco de la Torre, entra en contradicción directa con la postura que el propio departamento municipal mantuvo hace apenas dos semanas en el juzgado de lo social número 11 de Málaga, donde se analizó el conflicto colectivo presentado por los representantes de los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo. En ese momento, el abogado municipal defendió el mantenimiento de estos pluses, al entender que están consolidados desde hace una década y no contravienen el convenio colectivo.

La polémica sobre los complementos de estos ex altos cargos protagonizó buena parte del debate de la Comisión de Urbanismo celebrada ayer. El planteamiento del PP se produjo tras la presentación por parte de IU de una moción en la que demandaba la supresión de estos complementos. A este respecto, su portavoz, Pedro Moreno Brenes, fue contundente al asegurar que estos complementos "nunca deberían haber formado parte del convenio colectivo, porque jurídicamente no es correcto".

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, recordó la existencia de un proceso judicial en torno a este asunto, por lo que defendió el no "tomar decisiones precipitadas" y por "esperar a que el juez encargado del caso dicte sentencia". No obstante, admitió la opción de "paralelamente" pedir un informe a la asesoría jurídica sobre la "legalidad" de estos complementos. Asimismo, aludió a que la existencia de los mismos tiene su origen en el convenio de principios de los años 90.

Ante esta mención, el concejal del PSOE Sergio Brenes acusó al PP de no haber "hecho nada" en los últimos 14 años, periodo en el que, según dijo, "se podría haber esclarecido el tema".

De otro lado, IU pidió ayer la comparecencia en la comisión de Díaz Guirado para que explicase el desarrollo de los trabajos de reurbanización de Camino de Colmenar y la afección que esta obra ha tenido sobre parte de una zona verde de la zona. A este respecto, el edil del PP admitió que la construcción de una de las tres rotondas del proyecto ha supuesto la eliminación de un trozo de espacio verde, aunque precisó que la misma es de Emasa y, por tanto, "no es de uso público o ciudadano". Además, admitió que esta intervención viene a complementar a otra obra de ordenación viaria ejecutada un año atrás por la propia Gerencia de Urbanismo.

1.800

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios