Urbanismo impulsará la obra del Benítez antes de tramitar el plan del sector

La pretensión del equipo de gobierno del PP de abrir el parque en la segunda mitad del año choca con el procedimiento que requiere el planeamiento, que puede alargarse más de ocho meses

Vista de los terrenos del Campamento Benítez, en la que una máquina realiza los trabajos previos de adecuación.
Vista de los terrenos del Campamento Benítez, en la que una máquina realiza los trabajos previos de adecuación.
Sebastián Sánchez Málaga

10 de enero 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga acelera la maquinaria para que el parque sobre los suelos del antiguo Campamento Benítez sean una realidad cuanto antes. Si bien se mantienen aún activas las máquinas en la parcela, que ejecutan los primeros trabajos de adecuación del terreno, la idea del equipo de gobierno es que la segunda y principal fase de intervención sobre estas 28 hectáreas salgan a concurso público a lo largo del primer trimestre del año. Procedimiento que, según expuso el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, podría ver la luz antes incluso de que el documento de planeamiento que definirá con detalle el contenido de la zona verde tenga todos los parabienes administrativos.

"Existe la posibilidad de sacar a licitación las obras mientras tramitamos el plan especial", expuso el edil del PP, quien al ser preguntado sobre los informes que preceptivamente han de emitir los organismos estatales y autonómicos que puedan verse afectados por la actuación, comentó: "No va a haber ningún problema, estamos hablando de un parque y se puede iniciar la obra al mismo tiempo". Conforme a los cálculos existentes, el equipo del departamento de Planeamiento responsable de la actuación podría tener listo el documento a finales de este mes.

La pretensión del Ejecutivo local es que este espacio verde esté abierto a los vecinos a finales de año, según dio a entender el alcalde, Francisco de la Torre, cuando recibió la parcela de manos del Gobierno central. Un plazo que Pomares incluso rebajó, al apuntar incluso a verano. Un calendario imposible de cumplir si se aplaza la licitación y la ejecución de los trabajos previstos a la culminación del plan especial. La fase próxima, que contará con un presupuesto de 2,2 millones, permitirá pavimentar zonas peatonales, colocar la jardinería y el arbolado, instalar la valla perimetral y el mobiliario urbano y la creación de aparcamientos y acera.

El modus operandi manejado en la Gerencia de Urbanismo guarda paralelismo con el empleado en los vecinos suelos de Arraijanal, donde ha transcurrido ya casi año y medio desde que se aprobó inicialmente su planeamiento sin que hasta el momento haya recibido la luz verde definitiva.

Otro ejemplo a tomar en consideración es la tramitación que siguió el departamento municipal en la construcción de la plaza de la calle Camas. En ese caso, al igual que se pretende ahora, el equipo de gobierno del PP sacó a concurso y contrató los trabajos antes de que estuviese aprobada de manera definitiva la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) necesaria para adecuar el diseño final. Una circunstancia que provocó la crítica del Colegio de Arquitectos, que incluso...

Sin embargo, en el seno de Urbanismo se entiende que la hoja de ruta planteada para los suelos del Benítez se ajusta a la normativa. No obstante, y a pesar del convencimiento mostrado por el concejal del PP, se puede dar la circunstancia de que incluso antes de que organismos como la Agencia Andaluza del Agua o la Demarcación de Carreteras, entre otros muchos, se pronuncien formalmente sobre el plan objeto de análisis, la obra ya esté en proceso de adjudicación, e incluso, de ejecución.

Porque, según fuentes cercanas a la Gerencia de Urbanismo, la tramitación de un documento de estas características puede necesitar de unos ocho meses. Una vez terminada su redacción, el Plan del Benítez tendrá que ser aprobado inicialmente, tarea que compete al Ayuntamiento, tras lo cual se abrirá a información pública por un periodo de un mes. En ese plazo, los ciudadanos y colectivos tienen la opción de plantear sugerencias, que habrán de ser contestadas por el Ayuntamiento. En esta fase se incluyen los informes sectoriales. Y superado este prolijo punto, se aprobará de manera provisional, remitiéndose a la Junta de Andalucía, a la que compete su visto bueno final.

Conforme al actual Plan General de Ordenación Urbanística, vigente desde agosto de 2011, este suelo está considerado sistema general de equipamientos, contemplando de un lazo una gran superficie destinada a parque. Cabe recordar que la ficha se corresponde con el proyecto ya enterrado del Parque y Museo del Transporte y la Obra Pública, prometido por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Ante la incapacidad del Gobierno central a asumir esta intervención, que llegó a valorarse en unos 400 millones de euros, la opción que maneja el Ayuntamiento es el de desarrollar un parque dedicado a la flora mediterránea y cuyo verdadero desarrollo se antoja aún lejano en el tiempo.

stats