Málaga

Urbanismo asegura que el interés de los inversores en Málaga se mantiene intacto

  • Reprograma parte de la inversión prevista para este año en la reforma de los paseos marítimo de El Palo y Pedregales

Vista de la avenida Manuel  Agustín Heredia y de los terrenos portuarios.

Vista de la avenida Manuel Agustín Heredia y de los terrenos portuarios. / Javier Albiñana

El principal motor inversor del Ayuntamiento de Málaga, la Gerencia de Urbanismo, afronta el proceso de desescalada en plenitud. Lejos de los malos augurios que el actual escenario de crisis sanitaria provocada por el coronavirus podían generar, el interés de los grupos inversores y empresas constructoras se mantiene intacto. 

Así lo ha desvelado este jueves el concejal de de Ordenación del Territorio, Raúl López, en una rueda de prensa telemática en la que ha aludido a conversaciones con promotores interesados en proyectos como Repsol, el complejo de oficinas de Muelle Heredia, la transformación del Astoria o la enajenación de una parcela junto a Tabacalera para oficinas, entre otros.

"Estamos recibiendo un feedback por parte de los inversores de normalidad, todos los proyectos que tenían intereses por parte de inversores antes de la crisis del coronavirus siguen teniéndolo", ha expuesto, al tiempo que ha añadido: "Puedo corroborar que los inversores siguen con el mismo interés, nadie nos ha dicho que aquello que iban a hacer lo dejen de hacer; creen en Málaga". 

El edil ha hecho balance de las actuaciones impulsadas por su departamento en los últimos meses y que ha valorado en cerca de 50 millones de euros. Dentro de este paquete de intervenciones, ha subrayado la existencia de 90 expedientes de contratación que el organismo tiene en distintas fases de tramitación, cuya cuantía supera a los 28 millones. 

De acuerdo con los detalles aportados, están en fase de elaboración de documentación para su aprobación 31 expedientes por valor de 11 millones, de los que cinco serán publicados en los próximos días o semanas. Estas actuaciones son: el acondicionamiento de la parcela para un huerto urbano en Churriana; el proyecto de obra para la mejora de tres plazas de la ciudad; la finalización del proyecto de urbanización del polígono del Mayorazgo; la rehabilitación del Pasaje Frigiliana; el proyecto de reordenación viaria y la renovación del pavimento y accesibilidad en e la Pasaje Luis Trelles y Noguerol.

Así mismo, la reanudación de los procedimientos de contratación ha traído consigo la reactivación de la licitación de seis proyectos que están en plazo de presentación de ofertas: el puente peatonal sobre el río Guadalmedina por valor de 500.000 (la demolición de la anterior instalación se acometerá en los próximos días); el servicio de seguridad y salud en las obras promovidas por Urbanismo (90.000 euros); la redacción del proyecto básico y ejecución del centro ciudadano de El Limonar en calle La Era, y el servicio para la revisión del catálogo de protecciones arqueológicas del PGOU (18.000 euros).

López ha hablado también de la reactivación de procesos como la venta de una parcela junto a Tabacalera, por unos 8 millones, y la concesión demanial de un solar junto al Plaza Mayor para la ejecución del planetario, por otros tres millones, y a que optan dos grupos. En este último caso parece previsible que las obras del equipamiento puedan impulsarse tras el verano.

López ha informado que próximamente será aprobado una modificación para pagar certificaciones de obras de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) correspondientes a los años 2017 y 2018 y valoradas en 1,3 millones. Este dinero surge de la reprogramación de una serie de actuaciones que estaban presupuestadas para este año pero cuyas partidas no serán gastadas en su totalidad. Entre las intervenciones que se ven afectadas por esta medida se encuentran los trabajos de adecuación previstos en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, a los que se reduce en unos 100.000 euros cada uno la asignación de este año; o en varios proyectos de centros sociales.

Al tiempo, ha destacado los datos de ingresos por licencias de obras. Los mismos ascendieron a unos tres millones en los meses de enero y febrero pasados, cuantía semejante a la del ejercicio de 2019. Donde se produce una caída del 50% es en los meses de marzo y abril respecto al mismo periodo de hace un año. A pesar de ello, el concejal ha afirmado que en los últimos días de marzo y los primeros de abril se produjo una recuperación en los ingresos, al punto de que fueron los mismos que un año antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios