Urbanismo pretende cambiar el plan de los Baños sin saber si habrá acuerdo con los privados

El equipo de gobierno acuerda instarse a sí mismo a modificar el planeamiento cuando se ignora qué elementos tienen que variarse

Propuesta privada para regenerar los Baños del Carmen.
Propuesta privada para regenerar los Baños del Carmen.
S. Sánchez Málaga

25 de octubre 2013 - 01:00

El equipo de gobierno del PP tiene la firme intención de modificar el Plan Especial de los Baños del Carmen haya o no acuerdo entre la Dirección General de Costas y la actual concesionaria privada. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, puso ayer esta realidad sobre la mesa cuando, en el marco de la comisión municipal del departamento, propuso y aprobó una enmienda a uno de los puntos de una moción del concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi sobre la regeneración de este enclave en la que abogaba por instarse a sí mismo "a llevar a cabo lo antes posible la modificación" del citado plan especial.

El posicionamiento del equipo de gobierno pilló por sorpresa a más de uno dado que hoy por hoy se ignoran qué elementos del citado planeamiento serán objeto de cambio y qué otros habrán de incorporarse en el marco de las negociaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente y los actores privados. De hecho, oficialmente Costas viene insistiendo desde hace días en respetar el documento que, de acuerdo con lo aprobado ayer, quiere cambiar el Ayuntamiento.

Dada la ausencia de consensos ciertos en la vía de colaboración público-privada, que Pomares volvió a defender como la más idónea, hay una segunda variable que obligaría a modificar el plan especial. La misma apunta a la transformación del documento con el objeto de abaratar sensiblemente el coste de una operación de regeneración que, según las bases de 2010, rondaba los 13 millones de euros.

Precisamente, los contactos que vienen manteniendo desde hace semanas Costas y la Gerencia de Urbanismo (en paralelo a las que ambos organismos tienen, a su vez, con la concesionaria), que sí fueron confirmados por el concejal del PP, están permitiendo avanzar en la necesidad de renunciar a ciertos detalles del proyecto original para reducir la inversión necesaria en la intervención.

Aunque Pomares no quiso aportar más luz sobre los detalles objeto de anulación, otras fuentes sí confirmaron a este periódico días atrás la existencia de acuerdo entre Urbanismo y Costas para sustituir la plataforma voladiza sobre la arena contemplada en 2010 por una ampliación de la acera en dirección a la calzada destinada al tráfico en la calle Bolivia, uno de cuyos viales sería ocupado para tránsito peatonal y para carril bici. Esta solución supondría una reducción de un millón de euros en el coste final. A ello se añadiría el mantenimiento de la masa de eucaliptos y la posibilidad de, previo retranqueo de los Astilleros Nereo, obviar la ejecución de un edificio previsto para uso cultural y social.

Interpelado en varias ocasiones por el paso dado ayer, Pomares quiso rebajar la entidad de lo aprobado, señalando que se trataba únicamente de la "disposición" municipal a avanzar en la idea del cambio de planeamiento. Lo que sí hizo fue valorar la opción de reducir el montante económico necesario para actuar sobre la parcela, dado el actual momento económico. "Todas partes tienen que renunciar a algo para llegar a un acuerdo", añadió el edil del PP, que se mostró confiado en que finalmente haya consenso entre Costas y los privados para intervenir en los Baños del Carmen.

Sea como fuere, la modificación del plan de la que ayer se trató en la Comisión de Ordenación del Territorio requerirá un plazo de al menos medio año, según precisaron desde el organismo. Un plazo a contar desde el momento en que la incertidumbre que pesa en este momento sobre el proyecto se despeje. De acuerdo con el calendario necesario, una vez redactada la modificación del documento, habría de pasar por la Junta de Gobierno Local, para posteriormente ser sometido a información pública y a los informes preceptivos y vinculantes de varios organismos. Entre ellos, la Junta de Andalucía, cuyo posicionamiento no sería vinculante, y la Dirección General de Costas, cuya opinión sí es clave en este asunto.

Hernández Pezzi daba un plazo de tres meses al Gobierno para avanzar en el cambio del plan especial en su moción, punto finalmente cambiado por la propuesta del PP. La aceptación de la misma por parte del concejal no adscrito provocó que PSOE e IU, que inicialmente, iban a avalar la iniciativa optasen por rechazarla de plano.

De hecho, ambas formaciones apostaron inequívocamente por respetar el Plan Especial objeto de consenso en 2010. E incluso, en el caso del portavoz de IU en la Casona del Parque, Eduardo Zorrilla, se defendió la posibilidad de rescatar la concesión de los Baños del Carmen, que culmina en 2018, para posteriormente impulsar una actuación amable sobre el espacio.

stats