Málaga

Urbanismo licita el proyecto del bulevar sobre el soterrado del AVE

El bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad de Málaga inicia la cuenta atrás. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, acaba de sacar a licitación la contratación de la redacción del proyecto de la que es una de las propuestas estrellas del equipo de gobierno del PP y que toma como punto de partida la construcción de un nuevo acceso viario a la capital de la Costa del Sol de unos 2,5 kilómetros de longitud.

De acuerdo con los datos del concurso, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) en su edición de ayer, el plazo fijado para la elaboración del documento es de ocho meses y el precio inicial ronda los 212.000 euros. Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 22 de enero.

La determinación del equipo de gobierno servirá para definir con exactitud la actuación a desarrollar en el espacio ganado sobre las vías del tren debido al soterramiento de las mismas, lo que va a dar solución a una de las grandes cicatrices urbanas de la ciudad. Hasta la fecha, Urbanismo ha contado con un informe de referencia ejecutado por el propio equipo técnico del departamento y en el que se apostaba por la ejecución de un bulevar y grandes zonas verdes. Y estos serán justamente los aspectos en los que incidirá la firma a la que se adjudique la redacción del proyecto.

El costes estimado por los responsables municipales para el desarrollo de esta infraestructura, para el que ha solicitado financiación procedente de los Fondos Feder (de la UE), se eleva a unos 28 millones de euros. Las previsiones iniciales del Ayuntamiento apuntan a la ejecución de una avenida con dos calzadas, una para cada sentido de circulación, y cada una de ellas con dos carriles para tráfico privado y un vial destinado en exclusiva al paso del transporte público. A esta primera sección se suman calzadas de servicio en los laterales, a través de los cuales se garantizará la conexión con las barriadas existentes, y que dispondrán de plazas de aparcamiento.

Otro de los grandes aportes del proyecto municipal es el diseño de un parque de 80.000 metros cuadrados en el lateral del bulevar (80 metros de ancho por un kilómetro de largo), un elemento en el que también deberá incidir la empresas encargada del proyecto. Asimismo, la intervención planteada por el Consistorio prevé la obtención de unos 40.000 metros cuadrados de uso peatonal.

Esta nueva avenida tendrá capacidad para unos 35.000 vehículos al día, lo que permitirá minimizar la congestión de zonas como la Avenida de Velázquez, que reduciría su intensidad en unos 21.000 vehículos diarios, y la Avenida de Andalucía, que haría en unos 6.000.

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