Málaga

Urbanismo quiere activar el plan del hotel de Moneo a final de mes

  • Pomares pretende llevar el proyecto de urbanización al próximo consejo de administración

Infografía del diseño del hotel de Moneo. Infografía del diseño del hotel de Moneo.

Infografía del diseño del hotel de Moneo.

La Gerencia de Urbanismo quiere desbloquear definitivamente el proyecto de construcción del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros antes de final de mes. Para ello, el equipo de gobierno tiene previsto llevar a aprobación el plan de urbanización del sector a la próxima sesión del Consejo de Administración de Urbanismo, en el que, a diferencia de lo ocurrido hace casi dos años, parece garantizado el voto favorable de la mayoría de los consejeros. En concreto, de no variar la posición ya anunciada, tanto el PP como Ciudadanos permitirán que la intervención de Promociones Braser en este sector supere uno de los hitos clave previos a la concesión de la licencia.

El papel de la formación naranja es relevante para que la iniciativa pueda tener el camino expedito. Fue justamente su voto contrario lo que dio al traste en junio de 2016 con la aprobación de este mismo proyecto de urbanización. En aquel momento, los responsables del grupo justificaron su negativa en la ausencia de garantías que asegurasen el cobro de los 4,6 millones de euros a los que estaba obligada la empresa. El escenario varía ahora. De un lado, porque Braser y el Ayuntamiento ultiman la firma de una adenda al convenio original, suscrito hace ahora más de diez años, ajustando la fórmula de pago. A esto se añade una reciente sentencia del TSJA estimando el recurso de Braser contra el acuerdo del consejo de Urbanismo que tumbó este mismo proyecto de urbanización, impidiendo la concesión de la licencia de obras.

Grossomodo, el nuevo acuerdo entre las dos partes incluye la aportación de 2 millones cuando se conceda la licencia y el resto al finalizar la obras. A modo de novedad, la mercantil avala esta suma para que, en caso de impago, el Consistorio tenga garantizado el recibir este dinero. Este nuevo esquema, pendiente de los últimos flecos antes de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, sí parece convencer a Cs. Ayer, representantes de Braser y de Urbanismo trabajaban en los detalles del acuerdo final de la adenda.

El plan tiene un presupuesto de 2.346.651 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, contemplando la reurbanización de las calles José Manuel García Caparrós y Prim y de la Plaza de Arriola. La actuación supone la mejora de las infraestructuras tanto a nivel de instalaciones como de pavimentación. Supone también la eliminación del edificio de La Mundial, que Moneo contempla reconstruir en un solar cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios