Málaga

Urbanismo activa la reurbanización del lateral sur de la Alameda por 5,3 millones

  • Licita la contratación de la tercera fase del proyecto de semipeatonalización del eje, con un plazo de ejecución de seis meses

Infografía de la actuación prevista en el lateral sur de la Alameda.

Infografía de la actuación prevista en el lateral sur de la Alameda.

El Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha el procedimiento de contratación de la última de las etapas de reurbanización de la Alameda Principal. La tercera fase, que afecta al lateral sur de la avenida, es la de mayor envergadura económica de toda la operación, con un presupuesto inicial de casi 5,3 millones de euros (incluido el IVA) y un plazo de ejecución de seis meses. De acuerdo con las directrices marcadas en el anuncio, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las empresas podrán presentar proposiciones hasta el 19 de diciembre. Esto hace factible pensar en que la adjudicación puede ser una realidad para mayo de 2018, fecha a partir de la que contar un tope de seis meses.

El paso que da la Gerencia de Urbanismo se produce cuando está aún pendiente de que la mesa de contratación adjudique la segunda fase, cuyo coste es de 2,7 millones. Esta parte se corresponde con el eje central. Desde el pasado 4 de octubre, los técnicos analizan la documentación de las 29 firmas que han formalizado oferta.

A ambos espacios hay que sumar el lateral norte, cuya reurbanización será desarrollada por la constructora del tramo del Metro entre el río Guadalmedina y la estación Atarazanas. A pesar de ello, el compromiso de la Junta de Andalucía es el de extender el nuevo escenario peatonal hasta la entrada de la calle Larios. Esa parte de la operación cuesta 2,5 millones.

A expensas de que se detalle el modo en que se acomete la obra en el lateral sur, las premisas de la licitación del tajo central hacen pensar que se exigirán "jornadas intensivas" de 16 horas diarias, incluyendo fines de semana, "algún turno de trabajo nocturno y siempre en jornadas festivas". Para ello, se apela a que la firma haga dos turnos de trabajo y se organice de modo que los empleados descansen dos días consecutivos a la semana sin afectar a la marcha de la obra.

Y ante "la intensa carga mercantil y comercial" de la zona, se garantizará la disponibilidad peatonal de "al menos" el 50% de la vía, así como la accesibilidad a las viviendas, comercios y aparcamientos. Se asume que la marcha de los trabajos estará condicionada a los acontecimientos culturales de la ciudad como la Semana Santa o la Feria, entre otros.

En el marco de la intervención de renovación de la Alameda destaca la apuesta por generar una nueva pérgola que simule la arboleda inexistente en la zona sur de la Alameda. Pero la transformación más radical se dejará notar en el incremento sustancial de los espacios peatonales. De las tres franjas en las que está dividida, dos serán de uso exclusivo peatonal, quedando solo la parte central abierta al paso de vehículos. La nueva Alameda pasará a tener un 75% de su superficie para el tránsito peatonal y solo un 25% para coches y autobuses. A ello se suma el traslado de la estatua del Marqués de Larios hacia el norte. Si en el ala norte se contará con aceras de hasta 27 metros, en la sur serán de unos 23 metros.

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