Málaga

Urbanismo inicia el trámite para permitir el acuario del puerto

  • El Ayuntamiento aprueba inicialmente la modificación del plan especial del recinto para autorizar la construcción de este equipamiento

El camino que presumiblemente culminará con la construcción de un acuario en el puerto de Málaga empieza a quedar expedito. A la espera de que se concreten las propuestas privadas en disposición a acometer esta iniciativa, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio luz verde de manera inicial a la modificación del plan especial del recinto portuario con el fin de autorizar la implantación de este equipamiento en las proximidades de La Farola. Tras este visto bueno, la variación del documento, que sufre su enésima reestructuración, quedará abierta a información pública durante un mes, según informaron desde el Consistorio.

La maniobra urbanística, tras la petición realizada por la Autoridad Portuaria el pasado mes de abril, era obligada para poder impulsar esta intervención. El acuario se ubicará en los terrenos ocupados actualmente por la antigua Casa de Botes del Real Club Mediterráneo, anexo a la dársena de embarcaciones menores, que actualmente está en demolición. El edificio futuro tendrá una superficie de ocupación aproximada de 6.850 metros cuadrados, con una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados y una altura máxima de 13,5 metros.

"Nos parece positivo que se atienda esta petición", valoró el presidente del Puerto, Paulino Plata, para quien el desarrollo de esta actividad "dará mayor potencial a estos espacios portuarios". No obstante, cualquier avance en este proyecto queda necesariamente condicionado a la existencia de empresas privadas dispuestas a su ejecución.

Hasta la fecha una firma, Aquiagestion Málaga, ha mostrado abiertamente su interés en actuar sobre esta zona, al punto de haber presentado semanas atrás por registro el proyecto de intervención. Sin embargo, y a pesar de que desde hace meses se da por segura la participación en el proceso de esta empresa, los problemas de financiación con los que se han encontrado a última hora pueden lastrar su actuación. De acuerdo con las primeras previsiones, el acuario planteado por esta firma elevaba la inversión a un máximo de 17 millones de euros. Parte de este dinero procedía de una vía de financiación que condicionaba su aporte a que los trabajos se iniciasen antes del mes de junio, extremo de imposible cumplimiento dado el trámite administrativo necesario.

Plata recordó que una vez sea aprobada de manera definitiva la modificación del plan especial el Puerto tiene la obligación legal de abrir un procedimiento de libre concurrencia competitiva. En ese lapso de tiempo, cualquier empresa interesa en promover un acuario en la zona delimitada para ello podrá presentar su proyecto. De haber más de una, se procedería a la valoración de las iniciativas y a la adjudicación de la concesión del espacio.

De otro lado, el trámite que ayer avaló la Junta de Gobierno Local también abre la vía a permitir usos comerciales y turísticos (caso de restauración) en la estación marítima de Muelle 1, recientemente recepcionada por la Autoridad Portuaria. Al respecto, desde el Ayuntamiento indicaron que la función de estación marítima será cubierta por una futura edificación de mayor tamaño, que se situará en la plataforma del atracadero, con una superficie construida de 9.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios