Málaga

Las Urgencias de Salud Mental se trasladan del Civil al Regional

  • Desde este miércoles, se atienden en la zona de atención urgente del pabellón nuevo 

Urgencias de Salud Mental.

Urgencias de Salud Mental. / M. H.

Las Urgencias de Salud Mental se trasladan del Hospital Civil al Regional. El objetivo es unificar este servicio en el pabellón B, el nuevo. Según informó el complejo hospitalario, estas Urgencias contarán con un profesional de guardia para atender a los pacientes que lo precisen.

La decisión de unificar el servicio responde a la necesidad de aunar todos los recursos ante situaciones urgentes en enfermos con patologías de esta especialidad. Según el hospital, eso supondrá una mejora en la asistencia, ya que permite realizar una atención multidisciplinar tanto a nivel psíquico como físico, de forma que se realice una valoración integral para descartar o confirmar una causa orgánica del proceso de alteración psíquica que presenta.

El circuito de entrada de estos pacientes se hace a partir de este miércoles por la puerta de las Urgencias convencionales, en el pabellón B. Allí, los pacientes que lo precisen accederán a una consulta específica de Salud Mental y tendrán como referente un médico de urgencias y al psiquiatra de guardia.

La jefa de servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, Eva Fragero, ha señalado que en muchos casos, "los pacientes son pluripatológicos y hay que estabilizar tanto la patología orgánica como la psíquica", de ahí la importancia de unificar este servicio en la misma unidad. Además, se ha establecido una vía preferente para atención de determinados enfermos y para aquellos que sean derivados desde otros centros y precisen valoración de ingreso en la Unidad de Salud Mental.

El hospital indica que el traslado de este servicio de Urgencias "supone una mejora en la atención a los pacientes con problemas de salud mental, puesto que habrá psiquiatras de guardia tanto en el Hospital General [pabellones A y B] como en el Civil".

El primero se encargará de urgencias y las interconsultas urgentes de pacientes ingresados en los dos pabellones de este centro, mientras que el Hospital Civil habrá otro psiquiatra de guardia que atenderá la hospitalización, de las urgencias infantiles y de las interconsultas urgentes de este centro y del Materno.

El director de la unidad de Salud Mental del Hospital Regional, Antonio Bordallo, ha explicado que el traslado, "además de suponer una mejora en la atención integral, permite que aquellos pacientes que hayan precisado una atención urgente no requieran su traslado al Civil para ser valorados por el psiquiatra de guardia. Sólo en caso de necesitar ser ingresados serán derivados a la unidad de hospitalización de Salud Mental".

El coordinador de cuidados de la unidad de Salud Mental, Juan Antonio García, ha considerado que este cambio puede suponer "una mejora considerable en la atención al paciente y en la humanización de la asistencia, siendo atendidos las personas con problemas de salud mental de manera inclusiva". El servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga atiende cada año una media de cercana a 300.000 enfermos. Con el traslado de las urgencias de Salud Mental al Hospital General se atenderá a una media de 250 pacientes con problemas de salud mental cada mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios