Hasta cuándo tendremos que llevar la mascarilla en los centros sanitarios de Málaga
El Ministerio de Sanidad decretó la obligatoriedad de las mascarillas en los hospitales y los centros de salud
La mascarilla ya es obligatoria en centros sanitarios de Málaga: "Hay que ponérsela, no cuesta tanto trabajo"
Tripledemia en Málaga: la mayor tasa de contagio se da entre los menores de un año y los mayores de 79
Desde el miércoles 10 de enero vuelve a ser obligatorio el uso de la mascarillaobligatorio mascarilla en centros de salud, hospitales así como en el resto de centros sanitarios de toda España. Así lo decretó el Ministerio de Sanidad tras la gran subida de casos de infecciones respiratorias, en general la gripe y el resfriado. También se recomendó su uso en farmacias, en espacios aglomerados y en residencias de ancianos, aunque en estos casos no es obligatorio. Por el momento no hay una fecha determinada para retirar esta nueva norma. Se estima que durará hasta que empiecen a bajar los casos de contagios de gripe y de Covid.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comunicó a última hora de la tarde del miércoles 10 la orden de la Administración central a los centros de salud y hospitales para que comenzaran a aplicar la obligatoriedad "al menos los próximos 15 días".
Obligatoriedad de la mascarilla
Aunque solo será obligatorio el uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales, se vuelve a recomendar su uso en espacios cerrados y de gran afluencia (como puede ser el transporte público), así como en farmacias o en residencias de ancianos (que está siendo la población más afectada). Igualmente, si se sienten algunos de los síntomas de las enfermedades respiratorias que están colapsando los centros sanitarios (gripes, resfriados o Covid) es recomendable su uso para prevenir contagiar a otras personas.
Con esta medida se espera que en las próximas semanas bajen los casos de personas infectadas, y que los centros sanitarios trabajen con normalidad.
Datos de los contagios de infecciones respiratorias
El Ministerio ha impuesto su obligatoriedad en centros sanitarios debido al incremento de infecciones respiratorias, cuya tasa en España, según los últimos datos disponibles, es de 952,9 casos por 100.000 habitantes. En la provincia de Málaga, ese indicador es sensiblemente más bajo: 365,7. La capital es la que registra el dato más alto de la provincia, con 562,9. No obstante, ante el aumento de casos -sobre todo de gripe A- tanto el Colegio de Médicos como el Sindicato Médico de Málaga ya recomendaron el que se utilizara la mascarilla para evitar contagios.
También te puede interesar
Lo último