Málaga

Vacunación en Málaga: Villanueva de la Concepción a la cabeza y Montecorto a la cola

  • Málaga es la provincia andaluza con menor proporción de población con las dos dosis

  • Los menores de 39 años son los que tienen el porcentaje más bajo de inmunización ante el Covid

Unidad móvil en la Plaza de la Marina para la vacunación sin cita.

Unidad móvil en la Plaza de la Marina para la vacunación sin cita. / Marilú Báez

El 73,6% de la población de provincia de Málaga tiene ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone que reúnen la pauta completa para estar protegidos. Esta cifra es la proporción más baja de toda la comunidad autónoma y 4,5 puntos inferior a la media de la región, que es de 78,1%.

Considerando sólo a la provincia, aunque la mayoría de las localidades registran indicadores muy cerca de la media malagueña, dentro del territorio hay diferencias entre unos municipios y otros. Por ejemplo, Villanueva de la Concepción –que es el pueblo con más habitantes con las dos dosis– tiene vacunado al 86,4% de sus vecinos. En el otro extremo –con el menor índice de inmunización– se sitúa Montecorto, donde apenas están vacunados el 28,7% de sus residentes.

Entre las localidades con más alto porcentaje de inoculación de sus habitantes ante este patógeno están, entre otras, además de Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia (86%), El Valle de Abdalajís (85,1), Benaoján (84,1%), Periana (83,9%), Ronda (83,9%), Villanueva del Rosario (83,9%) y Villanueva del Trabuco (83,3%). En la situación opuesta, entre los que menos vecinos inmunizados tienen, además de Montecorto, se cuentan Serrato (32,8%), Benahavís (36,6%),Pujerra (40,3%), Parauta (46%), entre otros municipios.

En la comparación con el resto de la comunidad autónoma, Málaga se queda a la cola. La provincia que más población tiene con la pauta completa es Córdoba, con el 81,4%. Le siguen Jaén, con el 81,2%; Cádiz, con el 79,5%; Huelva, con el 78,9%; Granada, con el 78,8%; Sevilla, con el 78,5%; Almería, con el 77,2% y finalmente Málaga con el 73,6%, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía de este pasado viernes (Las cifras aportadas ayer elevan los vacunados con las dos dosis a 1.243.778 en la provincia, lo que ronda el 75%, pero el fin de semana no se actualizan los números por municipio).

Por tramos de edad, la inmunización con la pauta completa proporcionalmente se incrementa a medida que aumenta la edad. Entre los mayores de 80 o más años, es del 100,9%. Hay que tener en cuenta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado ya con la inoculación de la tercera dosis en las residencias tras detectar un repunte de casos en los geriátricos. Entre los 70 y los 79 años, está protegida con la pauta completa el 95,6% de esa población. De los 60 a los 69 lo está el 93,5%; entre los 50 y los 59, el 91,3% y de 40 a 49, el 83,7%.

Todos estos grupos citados con anterioridad están por encima de la media provincial, que es del 73,6%. Los menores de 40, en cambio, están todos por debajo del promedio de la provincia. Entre 30 y 39 años ha recibido los dos pinchazos el 71,5% de la población; entre los 20 y los 29 el 70,1% y entre los 12 y los 19, el 73,1%.

De momentos, no está autorizada la vacunación a personas de menos de 12 años. En Estados Unidos sí tiene ya luz verde desde los cinco. Pero la Agencia Europea del Medicamento (AEM)–aunque está en la fase final para otorgar ese permiso– aún no lo autorizado.

Los pediatras insisten en que las vacunas son seguras y aconsejan a los padres que inmunicen a sus hijos cuando la AEM lo permita. Según los datos de la Administración sanitaria –a diferencia del comienzo de la pandemia cuando las tasas más altas se registraban en mayores–, ahora la incidencia del coronavirus más elevada se da entre los menores de 0 a 14 años, que es precisamente donde se concentran los no vacunados. Por su parte, los jóvenes, que tenían altas tasas en el pasado verano, tras ser inoculados, experimentan una fuerte caída de los contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios