Málaga

Los vecinos de Valle de Abdalajis se encierran en el Ayuntamiento para tener agua potable en sus viviendas

  • La Junta les comunicó el viernes que no había dinero para comenzar los trabajos aunque la obra está adjudicada a una empresa

Vecinos del municipio malagueño de Valle de Abdalajís retomaron ayer las movilizaciones tras el incumplimiento de los acuerdos que se firmaron en 2009 después de 32 días sin salir del Ayuntamiento de la localidad. Así, los afectados, acompañados por la burra más famosa de Málaga, Margarita, iniciaron un nuevo encierro indefinido y muchos de ellos también una huelga de hambre, que no terminará hasta que comiencen las obras para llevar agua potable a sus viviendas.

Tras una infructuosa reunión con representantes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado viernes, "ya no esperamos que haya cambios", por lo que, tal y como estaba anunciado, el encierro comenzó ayer. De hecho, han criticado que, pese a haber tenido "infinidad de conversaciones" con diferentes responsables, no hayan servido "para nada".

Los trabajos necesarios para llevar el agua potable a las viviendas aún no han empezado, aunque, eso sí, el cartel de obra está colocado y, lo más importante, la actuación se adjudicó a una empresa, habiendo tomado, incluso, "medidas para ver por dónde conducir el agua", según ha señalado a Europa Press Antonio Bravo, portavoz del grupo de vecinos afectados.

En la reunión celebrada el viernes "solamente nos han dicho que no hay recursos económicos, pero es que desde 2003, en el que comenzamos a reclamar agua corriente para nuestras casas, han pasado ya muchos años, por lo que la falta de dinero no es ninguna excusa", indicó el portavoz vecinal.

Se trata de unas 40 familias afectadas y la previsión es que en el encierro en el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís haya al menos un representante por cada una de ellas. Asimismo, algunos se pondrán en huelga de hambre, como es el caso de Bravo, que, a sus 61 años y tras la reciente pérdida de su mujer sin que hubiera podido tener agua corriente en casa, mantendrá la protesta "hasta las últimas consecuencias". "Ya no hay marcha atrás", apostilló.

"A lo mejor piensan que es un farol, pero no, vamos a estar encerrados hasta que comience la obra", declaró el representante vecinal. En esta protesta, además de tener el apoyo de vecinos de las comarcas de Antequera y de Valle del Guadalhorce y también de Málaga capital y del propio Ayuntamiento de Valle de Abdalajís, estarán acompañados por la burra Margarita, acostumbrada ya a estas reivindicaciones, y que en esta ocasión estará con una cría de apenas unos días.

Coincide que durante el encierro que mantuvieron en septiembre de 2009 Margarita tuvo otra cría, a la que llamaron Solidaria, y esperan que esta nueva burrita les traiga esperanza y permita poner fin a tantos años de reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios