Ysabel Torralbo. Candidata de Málaga Ahora a la Alcaldía

"Vamos a abrir las puertas del Consistorio para que sea de verdad de los ciudadanos"

  • Tras cambiar la denominación de Ganemos por Málaga Ahora, la candidatura pretende dar a conocer sus propuestas basadas en un modelo ciudadano participativo antes del 24 de mayo.

La polémica les persigue: tras diferencias entre las dos vertientes malagueñas de Ganemos, un problema legal con la nomenclatura obligó a los integrantes la candidatura formada por Podemos, Equo y diversos colectivos y organizaciones -como Movimiento por la Democracia, Marea Verde o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)- a cambiar su denominación como Málaga Ahora. Su candidata a la Alcaldía de la capital, la abogada Ysabel Torralbo, asegura que el equipo trabaja para dar a conocer antes de las municipales el nuevo nombre a través de procesos participativos.

-¿Hay acuerdo entre los distintos colectivos que conforman Málaga Ahora para decidir los pasos que se dan y la forma?

-A veces los tiempos nos obligan a acelerar lo que consideramos que necesita unos ritmos más tranquilos pero sí que realmente hay una cultura del consenso trabajada desde el 15-M y eso es lo que ha calado fuerte para que aprendamos a trabajar de una manera más dinámica e incluso llegando a los consensos.

-Con el cambio de nomenclatura, ¿temen la confusión con la candidatura de IU o que sea algo que vuelva contra ustedes?

-Queremos aprovechar este tiempo hasta las elecciones para darnos a conocer y que se conozca el trabajo que se ha llevado colaborativamente desde el principio. IU tiene su legitimidad pero se nota que son ellos, tienen su programa pero es otra forma de llevar el tema adelante.

-En un principio se rechazó la utilización de siglas pero siguen apareciendo las de Podemos o Equo en su publicidad, ¿es una estrategia?

-Después de tantos cambio y rumores estamos en una precampaña y en algún acto el grupo de comunicación ha visto que era necesario hacerlo. Una vez empiece la campaña se pondrán las siglas de los apoyos en pequeño y quedará el nombre de Málaga Ahora.

-¿Cuál es el objetivo de Málaga Ahora para la municipales?

-Entrar con fuerza en el Ayuntamiento para hacer política dentro de las posibilidades que tengamos. Intentar poner en el centro lo que aportamos en el programa y que es lo que se ha construido: trabajar la democracia, la transparencia, poner a los ciudadanos en el centro de las políticas municipales así como acabar con la desigualdad de la ciudad. Vamos a abrir las puertas del Ayuntamiento para que sea de verdad de los ciudadanos.

-Málaga Ahora recaudó en sólo tres días 15.000 euros de ciudadanos para su campaña electoral, ¿a qué se destinará ese dinero?

-Son microcréditos reembolsables en función de los resultados y la representación que consigamos. No tenemos una campaña de grandes gastos pero obviamente tenemos unas necesidades como un local, campañas, que se conozca el nombre, cartelería, explicar el programa... Algún gasto hay además del trabajo voluntario, aunque creemos que será una campaña austera.

-El programa electoral se está elaborando mediante un modelo participativo al que quizá el ciudadano no está acostumbrado, ¿lo ven factible?

-Creemos que es importante que para que la participación funcione realmente se lleven a cabo las medidas que se proponen. Tenemos claro que, dentro de las posibilidades y las limitaciones, serán las decisiones de los ciudadanos las que tomaremos. Los canales de participación que hemos establecido son amplios y fáciles de llevar a cabo si llegásemos a tener poder en la institución porque no tienen coste económico prácticamente.

-En el programa destacan medidas como el Plan de Vivienda Digna, ¿en qué consistiría?

-Aunque el Ayuntamiento no tenga todas las competencias de vivienda que quisiéramos, tiene algunas y con ellas podemos actuar: sabemos que hay pocas viviendas sociales y algunas están vacías. En ese sentido hay medidas para que no se queden así, otras que tienen que ver con Urbanismo, con cómo se construye la vivienda social o medidas de presión para evitar que los bancos, las promotoras y otras personas jurídicas con viviendas vacías las saquen en alquiler social.

-Otro punto en el que incide Málaga Ahora es la transparencia, ¿cómo la fomentarán?

-Tenemos claro que el Ayuntamiento es opaco. Con una auditoría integral hay que conocer lo que está pasando y se pretende saber el desglose en todos los planes de las partidas de los presupuestos o la ejecución de los mismos. Estas medidas de transparencia son fundamentales porque hoy día es una de las mayores preocupaciones y son medidas sencillas y con voluntad política mejorarían mucho la calidad e higiene de las instituciones.

-¿Cuál es su punto de vista de esta Málaga basada en un modelo de ciudad cultural?

-Se está apartando al ciudadano para dar una imagen hacia fuera que queda bien pero luego realmente no corresponde con la sensación de los vecinos. Reconocemos el valor de algunas apuestas pero el coste que han tenido como un préstamo o exportación de una cultura que no es nuestra creemos que a la larga nos pasará factura. Nosotros apostamos por la cultura local: crear una red de creadores locales, fomentar la creación, espacios para llevar a cabo esas actividades y darle ese impulso porque realmente hay potencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios