Málaga

Varios colegios tendrán que sortear las plazas ante la avalancha de demandas

  • Centros de la Costa y los de las zonas de expansión de la capital reciben el doble de peticiones de admisión que las plazas que se ofrecen para nuevos alumnos

Los colegios ya han colgado en sus tablones las listas para la escolarización del curso que viene. Los pequeños de 3 años centran la atención en este proceso porque son el colectivo que llega por primera vez a la escuela y del que más plazas se ofertan. Haciendo un repaso por una quincena de colegios de la provincia, ya hay algunos que tienen casi el doble de solicitudes que plazas ofertan. Ello sucede sobre todo en las localidades costeras, donde la presión demográfica gracias a los extranjeros que llegan como nuevos residentes se hace más latente en Infantil.

En la capital, el colegio Félix Revello de Toro es un ejemplo de exceso de peticiones para la matriculación. Allí, han acumulado 130 solicitudes para sus 75 plazas de 3 años. "La verdad es que se nos quedan fuera muchos, pero ampliar unidades no creo que sea factible", explica el director del centro, David Sevilla. Como durante el proceso de baremación hay muchos niños que han obtenido las mismas puntuaciones, el próximo 25 de abril se realizará un sorteo. "Lo bueno es que los que no obtengan un sitio aquí podrán ser reubicados a otros colegios del barrio que sí tienen huecos", añade Sevilla. De hecho, según cuenta, en Tierno Galván, Luis Buñuel, Denis Belgrano o Ghandi han quedado huecos libres.

Por su parte, en el colegio Antonio Machado de Estepona han recibido 110 solicitudes para las 75 plazas que tienen. "Aquí siempre pasa lo mismo, pero este año esperamos que haya algo menos de problemas porque el centro María Espinosa ya está funcionando y allí se irán algunos niños de otros colegios que, como éste, también tienen exceso de demanda en la zona", cuentan en el colegio. De hecho, también en Estepona, en Cancelada tendrían para hacer una línea más, ya que allí ofrecen 50 plazas y han recibido 72 peticiones de matrículas. "Nosotros hacemos el sorteo el 25 para los que tengan la misma puntuación. Al resto, la comisión de escolarización le buscará otro centro", añade el director, Rafael Aguilar.

En San Pedro, donde se han encontrado con más problemas es en Fuente Nueva, donde las 75 plazas para 3 años se han quedado chicas ante las cien preinscripciones que han recogido durante el mes de marzo. "Aquí siempre queda fuera gente. Los que tienen más puntuación entran sin problemas y el resto deberá tener suerte en el sorteo o esperar a la reubicación a otro lugar en la zona", cuentan sus responsables. Por su parte, en Los Campanales también podrían formar una unidad nueva al sobrarle 24 solicitudes (50 plazas en oferta y 74 preinscripciones). Mientras, en el Mariana Pineda de Benalmádena las cifras hablan solas: 75 plazas libres y una demanda de 113. Allí no pueden solicitar la creación de otra unidad porque "no hay espacio físico", según resalta la directora. Eso sí, algunos de los pequeños podrán ir al Jacaranda, que se encuentra cerca y al que le sobran cinco matrículas todavía.

En otros colegios, la diferencia de la demanda sobre la oferta ha sido algo menor. Por ejemplo, en el Ramón Simonet, las 56 solicitudes han quedado cerca del medio centenar de plazas para los más pequeños que allí disponen, "pero alguno de los que ha sobrado tienen una escuela más cerca, por lo que podrán ser reubicados sin problemas", dicen en el colegio. Igual pasa en el Colina del Sol de Torrox, donde hay siete demandas de matriculación más que plazas en oferta. Pero son justo los sitios libres que tienen en el Mare Nostrum de la misma localidad, por lo que "no habrá ningún problema en toda la zona", explica Asunción Sarmiento, presidenta de la Comisión de Escolarización de Torrox. "El único problema es que a lo largo del año siempre llegan más niños porque mucha gente se viene a vivir a mitad de curso y al final las clases se llenan más", añade la docente.

Los padres tendrán diez días hábiles a partir del 12 de abril para realizar las alegaciones que crean oportunas en cuanto a la baremación de sus hijos. Luego, entre el viernes 25 y el lunes 28 de abril se realizarán los sorteos para solventar los casos que tengan las mismas puntuaciones y, más tarde, antes del 7 de mayo, saldrá la relación de admitidos en cada centro. La matrícula, el último paso, se hará entre el 1 y el 8 de junio.

Sin embargo, el proceso será más sencillo en aquellos lugares donde todavía quedan plazas libres. Son los que recibirán a todos aquellos niños que no han conseguido los puntos necesarios para entrar en su primer centro de preferencia. El colegio Neill, por ejemplo, tiene 14 de sus 50 plazas libres "por lo que seguro que vendrán los que puedan entrar en Cortijo Alto", afirma su directora, Concha Nabarca. La docente cree que en el barrio no habrá demasiados problemas porque todos los pequeños podrán repartirse entre su centro y los de Simón Bolívar, Hernández Cánovas, Arturo Reyes o San Rafael y Divino Maestro, aunque estos dos últimos también tendrán que reubicar a algunos pequeños porque no tienen tantas plazas como solicitudes han recibido.

Fuentes de la Delegación de Educación de la Junta insistieron en que se ampliarán las plazas en las zonas "que así lo requieran". "Garantizamos que cada niño tendrá una plaza en su área de escolarización", añadieron las mismas fuentes, que aseguraron que el proceso de escolarización aún es muy flexible y podrá variar en función de la demanda que se registre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios