Málaga

Vecinos de El Palo denuncian el destrozo de un colillero que habían colocado en su playa

Vecinos de El Palo denuncian el destrozo de un colillero que habían colocado en su playa

Vecinos de El Palo denuncian el destrozo de un colillero que habían colocado en su playa

"Tristes e indignados". Así están vecinos de El Palo tras descubrir esta mañana que han destrozado un colillero que voluntarios del barrio habían construido y colocado en su playa para que los bañistas depositen allí las colillas a fin de mantener limpia la arena. El incidente ha ocurrido por la noche ya que este jueves por la tarde estaba perfecto. "Vamos a denunciar este acto vandálico a la Policía Local", ha avanzado la presidenta de la Asociación de Vecinos, Mercedes Pírez

No es la primera vez. Ya el año pasado ocurrió un hecho similar. "Entonces también nos rompieron uno, pero fue a finales de agosto. Ahora ha sido nada más empezar julio", lamentó Ana Koniskan, una de los tres voluntarios que cada año construyen estos colilleros para hacer realidad la iniciativa de la asociación de velar por la limpieza de las playas y a la vez concienciar a la población en ese sentido. 

Vecinos de El Palo denuncian que han roto los colilleros de sus playas Vecinos de El Palo denuncian que han roto los colilleros de sus playas

Vecinos de El Palo denuncian que han roto los colilleros de sus playas

En total, esta organización ha colocado seis. Son hechos de forma artesanal por los voluntarios con maderas de las que cuelgan latas de refrescos en las que puede leerse el eslogan de la campaña: "Orillas sin colillas. Coge, usa, devuelve". "Esperemos que los vándalos respeten los otros cinco colilleros y no los rompan; porque el verano acaba de empezar. Estamos indignados y tristes porque alguien tenga esa mala uva de destrozar las cosas por el mero hecho de destruir", apuntó Koniskan. "Son unos vándalos que se han escondido en la noche para hacer daño", protestó la vecina y participante en esta iniciativa medioambiental. 

Ana Koniskan junto a uno de los colilleros. Ana Koniskan junto a uno de los colilleros.

Ana Koniskan junto a uno de los colilleros. / M. H.

Precisamente es ella quien casi a diario se encarga de vaciar los colilleros para que siempre estén disponibles para el uso por parte de los bañistas. Los habían colocado hace apenas unas tres semanas y uno ya lo han roto. "Vamos a pedir también a la Policía Local que vigile la zona", avanzó Pírez. Los que impulsan esta iniciativa para que las playas estén limpias aclaran que al ser un objeto artesanal no es fácil de reponer con celeridad. Este viernes ya han pedido al Ayuntamiento de Málaga que retire el colillero destrozado.  

La asociación de vecinos está muy implicada con la limpieza de las playas. De hecho, en la reciente Noche de San Juan las recorrió para tratar de concienciar a los usuarios que no dejaran basura en la zona. Incluso hicieron un vídeo para sensibilizar en la importancia de recoger los residuos generados tras la fiesta. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios