Málaga

Vecinos de El Palo vuelven a pedir la remodelación del paseo marítimo

  • Exigen que no se hagan más "parcheados" y se aborde una reforma integral de la vía

Los vecinos de El Palo que han expuesto sus denuncias. Los vecinos de El Palo que han expuesto sus denuncias.

Los vecinos de El Palo que han expuesto sus denuncias. / C. Pajariño

Diferentes asociaciones de vecinos de El Palo han pedido al Ayuntamiento de Málaga la "remodelación total" paseo marítimo de la barriada, denunciando su "deterioro desde hace años" y la "inacción" del concejal del distrito, Julio Andrade. "Está parcheado y las raíces de los árboles levantan completamente las aceras, es un paseo marítimo intransitable, incómodo y aunque nos han anunciado mil veces que lo van a arreglar lo que queremos es que hagan uno nuevo a la altura", ha indicado José Enrique Martínez de la Ossa, de la asociación Rebalarte y miembro de la federación de vecinos Regeneración.

El paseo marítimo del barrio es, según Martínez, el motor económico de El Palo, por lo que su cuidado y mantenimiento supone una inversión "en beneficio" de todos los vecinos: "Esta es la economía de El Palo actualmente. Este barrio vive de este paseo, gracias a la hostelería y al turismo, que son muy pujantes". Por su parte, Toñi López, presidenta de la Asociación de Mayores Mar Abierto, ha denunciado que las personas mayores tienen dificultades para caminar con seguridad en dicha vía: "[El paseo] no es favorable para las personas mayores, porque no tiene acerado. Esto es hormigón y pintura. Cuando llueve resbala y cuando no llueve la arena de la playa también resbala. Una vez se cayó alguien de la asociación y la tuvimos que llevar al centro de salud".

Los vecinos también han denunciado otros temas de El Palo que están pendiente de solución, como es el caso del paso de vehículos de gran tonelaje: "Hemos pedido muchas veces retirar el tráfico pesado del núcleo urbano, el concejal se comprometió a una ordenanza que ya está elaborada, y se comprometió a aprobarla en el pleno antes de Navidad, pero nada", ha indicado Martínez de la Ossa, añadiendo su recelo por la mercancía de los mismos: "Son camiones que llevan residuos, algunos peligrosos. Nadie sabe lo que se está quemando en la fábrica de cemento, que tiene dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y sigue funcionando y contaminando".

Las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales de Gálica y Jabones también han centrado las quejas del colectivo vecinal, denunciando los olores que producen por la expulsión de aguas fecales al mar: "Las aguas fecales y las pluviales van por el mismo conducto y hemos pedido insistentemente que lo reparen. En verano cuando llevan mucha carga lanza constantemente residuos al mar", ha asegurado Martínez de la Ossa, al tiempo que ha recordado una sentencia judicial que dice que la bombeadora de Jaboneros es ilegal por encontrarse en zona verde.

Los vecinos proponen como solución a los problemas un plan especial desde los Baños del Carmen hasta El Candado: "Es la manera de solucionar los problemas de equipamiento, limpieza, urbanismo y de saneamiento sobre todo". Además, esperan que el sucesor de Andrade -que deja el Consistorio para marcharse a la sede que Naciones Unidas abrirá en Málaga- tenga más "respeto con los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios