Málaga

Veinte cintas compiten por la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga

  • Las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta conducirán la gala inaugural y Adela Calvo será la maestra de ceremonias de la clausura

Veinte cintas, nueve iberoamericanas, compiten en Sección Oficial del Festival de Cine Veinte cintas, nueve iberoamericanas, compiten en Sección Oficial del Festival de Cine

Veinte cintas, nueve iberoamericanas, compiten en Sección Oficial del Festival de Cine

El Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebra del 13 al 22 de abril, viene en esta 21 edición con aumento en las cifras de películas inscritas y de presencia de mujeres en las cintas seleccionadas. Asimismo, la Sección Oficial del certamen mantiene el modelo que aúna lo comercial con lo autoral y suma once películas de producción española y nueve iberoamericanas, que competirán por las biznagas.

"Se aúna las películas de producción más industrial, con otras más vocacional y alternativas; nombres con significativa trayectoria junto con un importante y significativo número de autores más jóvenes, con mirada distinta, más contemporánea", ha afirmado el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que ha incidido en que la Sección Oficial busca ser "esa gran foto fija de lo que en este momento se produce y se hace en el cine iberoamericano".

Vigar, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Ejecutivo andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora regional de Relaciones Institucionales de Cruzcampo, Ada Bernal; el director territorial de Caixabank Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; la productora de Atresmedia Cine, Rosa Pérez; y el director de 'Sur', Manuel Castillo, entre otros, han presentado los contenidos del certamen cinematográfico malagueño.

Este año, 20 películas estarán en la Sección Oficial del Festival de Cine, de las que sólo una está fuera de concurso --'El mejor verano de mi vida', dirigida por Dani de la Orden, que será la cinta de clausura--.

En total, se han recibido 2.286 inscripciones a las distintas secciones del certamen, para un total de 166 audiovisuales seleccionados. Cifra, que según Vigar, "si se comparan con las del año anterior que fueron 1.585, suponen un incremento del 44 por ciento".

Así, los largometrajes españoles e iberoamericanos suponen 426 títulos de ficción -el 40 por ciento españoles y el 60 por ciento latinos, lo que representa un aumento del 48 por ciento en esta sección-, de los que se han seleccionado 37; los cortometrajes, 765 (+34 por ciento), de los que han sido seleccionados 72; documentales, un total de 774 inscritos y se han seleccionado 46; mientras que en Afirmando los Derechos de la Mujer son 321 inscritos, de los que se han seleccionado once.

Además, Vigar ha valorado que del total de películas seleccionadas hay 61 cintas realizadas por mujeres, el 37 por ciento del total: "dada la situación actual de producción de mujeres realizada en España y Latinoamérica supone un elevadísimo porcentaje". Entre otras cifras, en documentales, de los elegidos, once han sido realizados por mujeres.

Por otro lado, las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta conducirán a dos la gala inaugural del viernes 13, y aunque también había recibido 'La llamada' del Festival Macarena García, pero a día de hoy no ha sido atendida por motivos profesionales, aunque "estamos intentándolo", ha dicho Vigar, que ha adelantando que la actriz malagueña Adelfa Calvo será la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura.

En cuanto a jurados, el de Sección Oficial estará formado por la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

La película que inaugurará el festival será 'Las leyes de la termodinámica' de Mateo Gil; además estará en esta sección 'Casi 40' de David Trueba; 'Sergio&Serguéi', de Ernesto Daranas; 'Memorias de un hombre en pijama', de Carlos Fernández de Vigo; 'Formentera Lady', de Pau Durá; 'Les distáncies (Las distancias)', de Elena Trapé'; 'Los buenos demonios', de Gerardo Chijona; 'La reina del miedo', de Valeria Bertuccelli; y la comedia 'El mejor verano de mi vida', de Dani de la Orden' --fuera de concurso--.

De igual modo, también están 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta; 'No dormirás', de Gustavo Hernández; 'Violeta al fin', de Hilda Hidalgo; 'A voz do silencio (La voz del silencio)', de André Ristum; 'Mi querida cofradía', de Marta Díaz de Lope; 'Ojos de Madera', de Roberto Suárez y Germán Tejeira; 'El Mundo es suyo', de Alfonso Sánchez; 'Benzinho', de Gustavo Pizzi; 'Sin fin', de César y José Esteban Alenda; 'Los adioses', de Natalia Beristain; e 'Invisible' de Pablo Giorgellí.

Por otro lado, el Festival recupera este año la sección Málaga Premiere con los títulos 'Contigo no, bicho', de Álvaro Alonso Gómez y Miguel Ángel Jiménez; 'I hate New York', de Gustavo Sánchez; 'El Jefe', de Sergio Barrejón; 'Solo', de Hugo Stuven; la serie 'Vis a Vis', de Jesús Colmenar, Sandra Gallego, David Molina, y Jesús Rodrigo; la miniserie 'Matar al padre', de Mar Coll; y 'Sanz: Lo que fui es lo que soy', de Alexis Morante y Gervasio Iglesias.

Ante la expectación generada por el documental de Sanz, Vigar ha advertido de que "a día de hoy y si no cambian las cosas, Alejandro no estará en el festival, aunque se contará con imágenes".

La Sección Zona Zine se compone de nueve títulos de los que seis son españoles y tres latinoamericanos. Se trata de 'Casa Coraggio', de Baltazar Tokman; 'Con el viento (Amb el vent)', de Maritxell Colell; 'Desaparecer', de Josecho de Linares; 'Diana', de Alejo Moreno; 'Los amores Cobardes', de Carmen Blanco; 'Oso Polar', de Marcelo Tobar; 'Traigan la hierba', de Denny Brechner; Alfonso Guerrero y Marcos Hecht; 'Trinta lumes (Treinta Lunes)', de Diana Toucedo; y 'Yo la busco', de Sara Gutiérrez Calve.

El certamen cinematográfico concluirá el domingo 22 de abril con el ya tradicional maratón de películas y un concierto dedicado a la música de cine, en este caso a la música de Fernando Velázquez. Además, este concierto servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), que se celebrará del 3 al 8 de julio.

La 21 edición del Festival refuerza su área de industria, recuperada el pasado año, y que ahora toma el nombre de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). Así, a los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen ahora MAFF, LatinAmerican Focus -foro bilateral de coproducción, con Brasil como país invitado-, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.

También crece notablemente la sección gastronómica del Festival y complementan las actividades del certamen cinematográfico la exposición de calle Larios y conciertos. Las entradas para la 21 edición del Festival, que prácticamente mantienen los precios del año anterior, se pueden adquirir a partir de este jueves.

El alcalde de Málaga ha destacado "la consolidación" del certamen, al tiempo que ha incidido en que "toda Málaga vive el Festival". "Estamos seguros de que prestamos un gran servicio a la cultura española, al español, a la lengua española y a Málaga", destacando la proyección de la ciudad dentro del mundo.

También ha valorado "las impactantes" cifras de esta edición y ha abogado por seguir creciendo para "ser un certamen que permaneciendo como Festival de Cine en Español sea, en general, de los más importantes del mundo". Por último, ha adelantado que Antonio Garrido, fallecido en enero, y propulsor del Festival, tendrá un reconocimiento en esta edición.

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado la importancia del festival y el compromiso de la Junta con el cine y la industria audiovisual; Briones, de igual modo, ha incidido en la colaboración del Ejecutivo central y la apuesta en materia cultural. Bendodo, por último, ha destacado la colaboración entre instituciones y ha subrayado la importancia del certamen "que ilusiona y es bueno para Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios