Off the record

Vértigo ante las listas

  • El PSOE malagueño celebra su comité provincial más dividido que nunca y con la Federación de Servicios Públicos de la UGT que vuelve a ser un elemento desestabilizador gracias a Pendón

VISTO lo visto lo que ha sucedido en el proceso de elaboración de listas del PSOE de Málaga, si Chaves no lo evita, habrá movida después de las elecciones autonómicas y generales en el PSOE de Málaga. Chaves lo puede reparar con la designación directa del nuevo secretario provincial del partido. Y eso es lo que sucederá, pero unos y otros, es decir críticos y oficialistas intentarán mostrar antes sus fuerzas, para que el líder pose su varita sobre el dirigente adecuado.

Quien se la juega hoy en el comité provincial no son ni Paulino Plata ni Luciano Alonso, los dos históricos socialistas malagueños a los que la dirección de Marisa Bustinduy pretendía defenestrar. Quien se la juega es la secretaria provincial, que se enfrentará a la mayor oposición que ha conocido hasta ahora en el caso de no hacer una lista de consenso. Alonso estaba anoche en el filo de la navaja, pero cuenta con muchos partidarios que no perdonarán su exclusión. A Plata, tras las declaraciones públicas de Chaves, parece que no hay quien lo toque.

Hay una tradición, quien controla la agrupación Centro, la más numerosa de Andalucía, controla el partido en Málaga y el dúo Bustinduy-Pendón la ha perdido. El concejal Rafael Granados ha esperado al último momento para dar el golpe de mano al apostar por las huestes de Paulino Plata y compañía, o sea Luciano Alonso, cansado de que el partido "esté en manos de dos personas y no se haga caso a los militantes", según cuenta a todo el que quiere escucharle.

Pero Pendón ha comenzado a mover los hilos. Dicen que por influencia de Granados un cargo de la Diputación acabó en la calle hace unos meses. Granados le reprochaba al susodicho que dedicaba sus esfuerzo a moverle el sillón de la agrupación Centro y atendieron su solicitud. Ahora dicen que el destituido volverá por la puerta grande al organismo provincial y que a Pendón ya no le importa que se dedique a conspirar contra Granados. Habrá que ver, una vez más, el papel que en este juego protagoniza la poderosa Federación de Servicios Públicos de la UGT. Si los ciudadanos conocieran en detalle cómo se cuecen estas guerras intestinas en los partidos políticos y lo poco que en ellas cuentan las ideologías o los debates de propuestas, la confianza en las formaciones políticas bajaría enormemente.

marbella y muñoz

Y mientras la mayoría de los políticos está pegando codazos por su inclusión en las listas, la alcaldesa de Marbella y parlamentaria nacional, Ángeles Muñoz, está dando una lección de serenidad y discrección, trabajando para sacar a su municipio del atolladero. Carlos Rubio ya tenía claro que no iba a poder contar para los Presupuestos con ingresos urbanísticos. El escollo principal no es ése, sino la tremenda herencia laboral del gilismo. Muchos enchufados, unos dirigentes sindicales acostumbrados a las prebendas y unos privilegios, salarios y plantilla inasumibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios