Victoria Abril paga 305 euros por los mejores tomates

Subasta en Coín de las mejores piezas de la variedad huevos de toro para promocionar la producción agrícola local

Vitoria Abril muestra uno de los tomates que forman parte del lote que alcanzó mejor precio.
Vitoria Abril muestra uno de los tomates que forman parte del lote que alcanzó mejor precio.
R. L. Coín

16 de agosto 2013 - 01:00

La actriz Victoria Abril ha pagado hoy 305 euros por el mejor lote de tomates de la variedad huevo de toro de la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce en la primera subasta de esta variedad, cultivada al aire libre y cuyos ejemplares llegan a alcanzar más de un kilo de peso. Diecisiete agricultores de la zona han presentado durante toda la mañana en Coín sus mejores ejemplares para participar en el primer concurso de tomates del Guadalhorce El mejor tomate 2013, previo a la subasta y donde se han elegido los cinco mejores lotes.

Un jurado compuesto por profesionales de la hostelería y colectivos gastronómicos ha sido el encargado de seleccionar mediante una cata las hortalizas ganadoras, que han pasado luego a la subasta. El lote ganador ha sido el presentado por el agricultor José María Gómez, de la cooperativa de la asociación Guadalhorce Ecológico, y que finalmente se ha llevado la actriz española, que ha amadrinado el evento. Abril, que conoció estos tomates en una visita al restaurante malagueño El Pimpi, ha asegurado que este tomate "cura" y ha calificado la experiencia como "un sueño", como "volver al pasado".

La actriz, que está pasando unos días en la capital malagueña y que volverá el domingo a Francia, donde fijó su residencia hace ya treinta años, ha dicho sobre la hortaliza que es "el tomate de siempre, el que ya no se encuentra en ninguna parte". El tomate huevo de toro del Guadalhorce, cultivado al aire libre, es de gran tamaño, color rojo intenso, forma acorazonada y de aspecto lleno al corte, sin apenas semillas.

Este concurso, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Coín, forma parte de las actividades para dar a conocer las variedades locales. La suma recaudada en el concurso irá destinada a Cáritas y a los productores finalistas.

stats