Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Vídeo: Enfermeros de Málaga explican los pasos para usar bien la mascarilla

Vídeo: Enfermeros de Málaga explican los pasos para usar bien la mascarilla

Aunque desde este jueves 21 de mayo las mascarillas son obligatorias para los mayores de seis años, tanto en espacios cerrados como en la calle, todavía es posible que muchos no sepan cómo usarlas de forma correcta.

Por ello, el equipo de Enfermería de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga ha elaborado un vídeo sobre el uso correcto de mascarilla y cuáles son las recomendadas, dada su obligatoriedad especialmente cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros.

En este breve vídeo, Fran y Luisa, enfermeros del servicio de Urgencias de dicho centro hospitalario en la capital malagueña, explican de forma sencilla cómo usar la mascarilla de forma adecuada "para protegernos todos".

En primer lugar, recuerdan, es necesaria "una buena higiene de manos" como paso previo para colocarse la mascarilla. Esta debe cogerse por los elásticos, siempre sin tocar la parte interna. "La fijamos a nariz, barbilla y laterales", precisa la enfermera mientras su compañero muestra cómo se debe hacer.

Asimismo, los sanitarios subrayan que las mascarillas recomendadas son las quirúrgicas, las FPP2 y FPP3, pero que se debe evitar el uso de las mascarillas con válvula "porque protege a quien la porta pero no a los demás".

A la hora de quitarla el proceso adecuado es el mismo, pero a la inversa. Esto es: "Se hace siempre de atrás hacia adelante, sin tocar la parte interna, y se vuelve a hacer una buena higiene de manos". De igual forma, insisten en que aunque se lleve mascarilla, hay que mantener la distancia social para asegurar la protección.

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado) de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años.

Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.

Su uso tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios