Málaga

El joven sector de los videojuegos sigue al alza en Málaga

  • La segunda edición de los premios de videojuegos indies potencia la creatividad en este área

  • Málaga aglutina al 41% de las empresas de videojuegos en Andalucía

Prueba de videojuegos en el Polo Digital.

Prueba de videojuegos en el Polo Digital. / Javier Albiñana

Un auténtico reto. El Polo Nacional de Contenidos Digitales acoge en los próximos meses la segunda edición de los premios de videojuegos indies en Málaga, un sector cada vez más presente y con creciente importancia, tras el éxito cosechado en su estreno en 2018.

Una vez concluida la selección de los 20 finalistas, de los que poco a poco se conocerán sus identidades y sus propuestas, el 13 de octubre se celebrará un evento virtual en el que se presentarán al público los juegos seleccionados. El evento concluirá el 13 de noviembre, con la proclamación de los ganadores, en la fábrica de cervezas Victoria, en la calle Pepita Barrientos, a las 19:00.

En esta convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, se destinará un total de 20.000 euros en premios. Las categorías a la que optarán los participantes son: mejor juego para móviles, mejor juego para PC y/o consolas, mejor juego competitivo, premio de inmersión háptica/XR. Además hay un premio especial para el mejor videojuego y 6 plazas de coworking de emprendimiento en la sede del Polo Digital, en Tabacalera. Las expectativas son buenas, ya que se han presentado más participantes que el primer año y se han traspasado las fronteras nacionales.

El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos en Andalucía en 2019, presentado en la sede del Polo Digital, destaca que Andalucía ha crecido hasta situarse en el tercer puesto en el ranking de distribución nacional de las empresas de videojuegos, pasando de concentrar un 9% a un 15% del número de empresas en 2019.

Málaga concretamente representa el 41% de las empresas de videojuegos en la comunidad andaluza, con casos de éxito a nivel nacional e internacional. Esta industria de desarrollo y producción de videojuegos en Andalucía está constituida actualmente por 71 empresas, identificándose en la región alrededor de 56 estudios con proyectos en desarrollo a la espera de constituirse como entidad legal.

En la presentación de este estudio, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, señaló que Málaga está al servicio de la tecnología. “Es una muestra de que las empresas, especialmente las de desarrollo de videojuegos, están transformadas digitalmente y han demostrado durante el confinamiento buenos ratios de consumo de ocio y juegos educativos en casa. Estamos ante una industria que ha sabido soportar esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19”, comentó el alcalde.

“El videojuego es, sin duda, una industria cultural activa y dinámica. Gracias a su vocación global, España es la cuarta potencia a nivel europeo, convirtiendo al videojuego en una eficaz herramienta de transmisión digital de la cultura y el arte a través del entretenimiento. Por ello, desde la Junta seguiremos trabajando para hacer de Andalucía la Región del Videojuego”, destacó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

Las empresas de desarrollo de videojuegos en la comunidad autónoma son de reciente creación. El 69% de las compañías tiene menos de cinco años de antigüedad. En cuanto a datos económicos, los datos recogen que en 2018 el sector facturó 62,9 millones de euros, lo que supone un 26% más con respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios