Málaga

Vivir de la beneficencia en el siglo XXI

  • Una familia se queda en paro por la crisis y sin casa por un derrumbe parcial

María Cuenca Gómez, vecina del anejo antequerano de Los Llanos, vive junto con su marido, tres hijos, nuera, nieta y suegra, uno de los peores momentos de su vida. La crisis ha llamado a su puerta bruscamente: la pequeña empresa constructora de su marido cayó y ahora, él y sus dos hijos están sin trabajo y tienen que esperar hasta final de septiembre para cobrar el desempleo. Su historia llegó a oídos de una concejala del Partido Popular, antigua vecina suya, Pepi González, quien ha puesto todo su empeño en ayudar a esta familia.

Según María, dos iglesias evangélicas les están proporcionando alimentos de primera necesidad, aunque necesitan otros productos como pañales para la niña de dos años. Además, Cáritas de la Parroquia de Santiago les facilita una medicación que supera los 120 euros mensuales para la pequeña. María afirma que no ha pedido ayuda al Ayuntamiento porque la concejala de Asuntos Sociales, Dolores García y vecina suya en la pedanía de Los Llanos, le ha contestado en dos ocasiones con humillación.

Sin embargo, este infortunio ha llegado de la mano de otra desgracia paralela. Hace un año, su vivienda de titularidad municipal, comenzó a agrietarse. María lo puso en conocimiento de la concejala de Asuntos Sociales para que les arreglara la casa. Sin embargo, los meses pasaron y hace tres, se derrumbó un trozo de techo alcanzando la mano de un hijo de la familia. María acusa a la concejal de no haber actuado antes y lamenta que todo se debe a una discusión personal que tuvieron los maridos de ambas hace años.

Los técnicos de Obras del Ayuntamiento de Antequera comprobaron que la casa no tenía cimientos y procedieron a arreglar el tejado y las grietas de las paredes, así como a cimentar la casa. Sin embargo, María afirma que los albañiles le han asegurado que sólo arreglarán el tejado y taparán las grietas, pero no le colocarán el sobretecho de escayola que tenía puesto, ni tampoco le colocarán de nuevo la solería que han destrozado para poner la cimentación. Mientras duran las obras, María y su familia viven de alquiler en un piso en Antequera, pagado por el Consistorio.

Fuentes municipales aseguran que Asuntos Sociales da cobertura social a familias necesitadas sin límites para medicamentos, dentro de los planes de intervención social que tiene contemplado. El Ayuntamiento ayuda a 30 familias de exclusión social que reciben ayudas de alimentos a través de un acuerdo con un supermercado. Antes se entregaba vales pero hacían mal uso de ellos. Asimismo, orientan a los ciudadanos para que se dirijan al concejal correspondiente en el caso que tengan algún problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios