Infraestructuras viarias · Circulación

Vuelven los atascos

  • La reactivación del mercado laboral lleva la congestión a las rondas de circunvalación de Málaga. La variante oriental, la que más crece.

Las caravanas en las rondas de circunvalación y los atascos en los accesos han reaparecido como efecto colateral de la reactivación económica y el crecimiento que ha experimentado el parque móvil que solo en el último año ha sumado 20.699 automóviles más. 

La crisis trajo consigo un drástico retroceso del movimiento de coches en las autovías de acceso a la ciudad. El derrumbe de la construcción y de buena parte del frágil tejido industrial, sobre todo el asociado a la actividad inmobiliaria, retuvo a los trabajadores en sus casas apenas poco después de que se completara el mapa de infraestructuras viarias con la apertura de la hiperronda o la salida a Ciudad Jardín desde la A-7 en dirección Algeciras. El resultado fue la desaparición de los atascos, con la A-357 como único punto condenado a convivir en la congestión perpetua.

Los datos que maneja la Jefatura de Tráfico en Málaga corroboran cómo el movimiento de vehículos tocó fondo en 2011, con un promedio de 192.776 coches diarios en los principales accesos de la ciudad (A-7 y A-45).  Las carreteras se empezaron a animar en 2014, pero el salto más significativo se ha dado este año. Tráfico ha constatado hasta el pasado 30 de septiembre  una media de 222.030  automóviles al día en los accesos de Málaga en las rondas este y oeste, así como en la autovía que baja desde Las Pedrizas. Es el mejor dato observado desde que comenzó la crisis. Para encontrar un registro parecido hay que remontarse a 2008. En todo aquel ejercicio se contabilizaron 224.522 automóviles diarios.  Si se comparan estos números con los de 2015 se aprecia un crecimiento del tráfico diario de casi el 12%. De enero a septiembre se han contabilizado en estos accesos más de 61 millones de movimientos de vehículos. 

Al mismo ritmo con el que se mueven los coches en las vías de circunvalación de la ciudad, han resurgido los atascos y los problemas de movilidad que se localizan por la mañana temprano en la zona oriental de la ronda este en dirección a Algeciras: bajada a la altura de El Palo,  las salidas hacia Pedregalejo y Cerrado de Calderón,   así como hacia Fuente Olletas y El Limonar. El comienzo de la jornada laboral y de la escolar son determinantes en este caso. A última hora de la mañana, en cambio, el tráfico se hace más denso en este tramo sentido Almería, justo antes del túnel de Cerrado de Calderón.

En la ronda oeste las complicaciones se sitúan en el túnel de Carlos Haya en dirección a Algeciras. En este caso los factores que alteran el ritmo son varios: en primer lugar influye el radar fijo situado antes del túnel que limita a 80 la velocidad máxima y ralentiza el tráfico justo antes de entrar en el túnel donde los conductores tienden a cambiar de carril para reorganizar su posición en función de su destino. Este punto es complicado porque coincide con las salidas hacia puntos calientes de la ciudad como los polígonos industriales, la Ciudad de la Justicia, el Hospital Clínico, la universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). 

Si se tiene en cuenta la intensidad media diaria se da la circunstancia de que el crecimiento más acusado se localiza en la ronda oriental de la A-7. Cada día circulan por este tramo 8.000 automóviles más que el año pasado, de acuerdo con las estadísticas recopiladas hasta el 30 de septiembre. El crecimiento en este tramo ha sido del 13% al pasar de 59. 550 coches al día en 2015 a 67.758. Esta es una cifra récord. Nunca se había alcanzado. Ni antes ni durante la crisis.  

En la ronda oeste la subida ha sido del 11%, con 11.679 automóviles más de media al día. Frente a los 99.299 movimientos diarios del año pasado, ahora se contabiliza una media de 110.978 coches al día. Estos resultados permiten concluir que esta variante ha recuperado las ratios del año 2008.

La evolución que ha experimentado el acceso desde Las Pedrizas ha sido algo más modesta, posiblemente por efecto de la autopista. La entrada de automóviles desde la A-45 ha subido un 9,7%, al pasar de 39-630 al día en 2015 a 34.475 este año. Este es el mejor dato en cinco años, pero todavía queda lejos del registro de 2008. En este caso la circulación discurre con normalidad, con la única excepción de los meses de verano cuando reaparecieron las grandes caravanas sobre todo los domingos por la tarde, conformadas por conductores del interior de la provincia, Córdoba y Granada de regreso de las playas.

La A-357 es un caso aparte. Los atascos son perpetuos en los horarios coincidentes con las salidas y entradas del trabajo en todas direcciones, tanto en los nudos que comunican con los hospitales, el campus universitario, los polígonos industriales y el PTA. La Junta de Andalucía, titular de esta autovía, tenía dos estaciones de conteo, si bien uno de ellas desapareció durante la construcción de la hiperronda. Queda, por tanto, el situado en el kilómetro 59,600, a la altura del parque de Trevenez, suficiente para analizar el movimiento hacia la tecnópolis, pero no para comprobar el movimiento de coches a la altura del polígono de El Viso, precisamente uno de los nudos más complejos de la red que circunda la ciudad.

Los datos hasta 2015 de la estación de registro de vehículos ubicada a la altura del polígono de Trevenez demuestran una cierta recuperación del movimiento de vehículos, con 38.534 automóviles diarios, casi un 4% más que en 2014, aunque todavía está lejos de los 43.987 coches que circulaban por este punto en 2008.

La reactivación de la actividad económica no solo ha tenido como consecuencia más vehículos en las carreteras, sino un sustancial incremento del parque móvil. Las estadísticas que maneja la Dirección General de Tráfico recogen que 2015 se cerró con 1.089.821 automóviles en Málaga. Esta cifra supone exactamente 20.699 más que solo un año antes. Otro dato esclarecedor de cómo la salud de las empresas impacta en las carreteras y en el censo automovilístico reside en la compra de camiones y furgonetas. Los últimos informes de Tráfico correspondientes al año pasado indican que en la provincia hay 168.189 vehículos de estas características, exactamente 1.139 más que el año anterior.

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