Málaga

El abandono escolar en la provincia supera en diez puntos la tasa nacional

  • Un 20% de los alumnos de 2º de ESO repiten curso, cifra que en España no llega al 12,5%

Se acerca el final de curso y con él las notas, recompensa del trabajo bien hecho para muchos y constatación de los tropiezos para otros. Con las malas calificaciones llegan las recuperaciones y la repetición de curso. Y el fracaso escolar se puede traducir también en abandono temprano. Según las estadísticas que publica la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el porcentaje de dicho abandono en Málaga es de un 36%. Esto supone que sea el segundo más alto de toda Andalucía -después de Huelva que llega al 43,7%- y que esté diez puntos por encima de la media nacional, un 26,5%.

Esta tasa se obtiene a través del porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y tienen como estudios máximos educación Secundaria o anteriores niveles educativos. Si esta población se divide por sexos, en Málaga el 43,5% son varones y el 28,7% mujeres. La diferencia entre ambos es muy pronunciada. Igual ocurre, aunque con una separación menor, tanto en Andalucía como en España y se traduce en que siete de cada diez alumnas continúan con sus estudios, mientras que los chicos se marchan antes del sistema educativo.

En la provincia malagueña y con respecto a Andalucía, se supera en seis puntos el abandono de las aulas de ellos y en dos puntos el de ellas. En España también son más los varones que abandonan, nueve puntos por encima que las alumnas. La media nacional de estudiantes que no continúan en postobligatoria es del 31% para chicos y del 21,9% para chicas. Cifras que en Andalucía tan sólo es menor en la provincia de Granada, cuya media está en 31,7% para alumnos y 17,8% para alumnas.

La misma estadística publicada en la web de la Consejería de Educación también señala el porcentaje de alumnos que repite curso en educación obligatoria. En Primaria, las cifras de Málaga con respecto a la media andaluza y nacional no entrañan grandes diferencias. Sí que se observa que los alumnos que repiten en segundo de Primaria superan el 5% cuando la media nacional es de 4,5%. Sin embargo, los desajustes más notables con respecto a la media del país se dan en la Secundaria. En primero de ESO, por ejemplo, un 18% de los alumnos de la provincia repite curso, cuando este porcentaje no llega al 14% en España. En segundo es en el nivel en el que más se incrementa dicha diferencia, estando Málaga 7,5 puntos por encima de la media nacional. Casi un 20% de los estudiantes de este curso, que tienen unos 13 años de edad, no pasan y necesitan volver a estudiar los contenidos dado ese año.

Este porcentaje disminuye hasta el 17,3% en tercero y el 16,1 en cuarto de la ESO. Lo que sí se reitera en todos los niveles es que son los chicos los que más fracaso escolar tienen, con cinco puntos más que ellas de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios