lo que nos depara el año

El abecedario del nuevo año

  • Sin infraestructuras de nuevo cuño, 2012 verá el avance del Metro y el bulevar sobre el AVE, así como la terminación del soterramiento de San Pedro y la segunda pista · Serán nombres propios Arraijanal, el Thyssen y el río Guadalmedina

AEROPUERTO

Dentro del primer semestre de 2012 está previsto que el Ministerio de Fomento ponga en servicio la segunda pista del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, infraestructura que culminará el proceso de ampliación llevado a cabo en el aeródromo en los últimos años y que posibilitará casi duplicar el número de operaciones.

BULEVAR

Es la única gran obra de la que puede presumir el equipo de gobierno del PP en Málaga para el nuevo año. 2012 verá el avance de los trabajos de construcción de la primera fase de la avenida, cuya primera piedra fue colocada por el alcalde, Francisco de la Torre, hace apenas una semana. Los plazos de esta obra exceden de la próxima anualidad y alcanzan a 2013.

CAMPAMENTO

Es una de las demandas históricas de la ciudad de Málaga. Aparcada la idea de ejecutar un museo de la obra pública y tras el fallido intento de las administraciones de impulsar un parque, resta ahora por saber cuál será la posición del nuevo Ejecutivo. Desde el Ayuntamiento de la capital se insiste en una zona verde de carácter metropolitano y en la que se inviertan del orden de 20 millones de euros.

DEPURACIÓN

Hace apenas una semana, el Ayuntamiento de Nerja anunció su intención de reclamar al Gobierno central urgencia en el impulso de la depuradora del municipio, la última planta de cuantas quedan por ejecutar en el litoral de la provincia en el objetivo de lograr el saneamiento integral de las aguas que se vierten al mar. Este proyecto lleva estancado desde el año 1996.

ELECCIONES

A falta de cerrarse la fecha de celebración de los comicios andaluces, la cita se antoja fundamental, en especial, para el PSOE. La formación socialista, inmersa en un proceso de tensión interna en la provincia de Málaga, se juega en Andalucía mantener el último reducto de gobierno que tiene a nivel nacional. Todas las encuestas apuntan la victoria del PP.

FERROCARRIL

Un año más el impulso de este medio de transporte seguirá siendo motor de las infraestructuras en la provincia. Las líneas de alta velocidad desde Antequera a Granada y desde Sevilla a Antequera seguirán avanzando hacia su culminación, queda por resolver el interrogante que pesa sobre éstas y otras infraestructuras dado el recorte que el Gobierno central pretende dar al capítulo de inversiones. A ello habrá que sumar los estudios de la posible prolongación del Cercanías al PTA y de un ramal de AVE hacia Ronda.

GUADALMEDINA

Los pasos dados por la Fundación Ciedes el pasado año deberán concluir a lo largo de este nuevo ejercicio con la presentación por parte de los treinta equipos técnicos que participan en el concurso de ideas de las propuestas que consideran más adecuadas para intervenir sobre la traza urbana del río. De todas ellas, previsiblemente a mediados de 2012, el jurado encargado de ello seleccionará la más idónea y que será la que se plasme en realidad. A partir de ese momento, la tarea consistirá en buscar la financiación necesaria.

HOSPITAL

¿Será el tercer hospital en la zona este? ¿El megahospital anunciado por la Junta de Andalucía hace más de tres años? A pesar de los recortes económicos generalizados, 2012 se antoja como año clave para determinar la credibilidad o no de cualquiera de los dos proyectos. En el segundo caso aún más, puesto que tras anunciarlo años atrás, la Consejería de Salud no ha ofrecido novedad alguna y no ha consignado partida económica para su impulso. Ni siquiera está despejado el horizonte de la primera de las piezas de este gran proyecto, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), cuya obra tendría que haberse iniciado a mediados de 2011. Asimismo, se espera que este año se terminen las obras del hospital del Guadalhorce.

INVERSIÓN

Con el latir de la economía en encefalograma plano, 2012 es clave para comprobar la solidez de las finanzas municipales y cómo los ayuntamientos hacen encaje de bolillos para hacer frente al temporal. Todo ello con un motor, el de la inversión, en punto muerto.

JEQUE

Abdullah Bin-Nasser Al-Thani. El propietario del Málaga CF, protagonista desde que desembarcó en la ciudad, volverá a serlo este año. En sus manos está la ocupación de parte de los suelos de Arraijanal, donde proyecta la construcción de su particular ciudad deportiva, la Academia, que estará dotada de diez campos de fútbol e instalaciones anejas para la formación de los jóvenes deportistas. Las negociaciones con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento avanzarán en el diseño del plan especial de la zona, necesario para el impulso del proyecto.

KILOVATIO

A lo largo de este ejercicio se conocerán los primeros resultados del proyecto Smartcity, iniciativa pionera a nivel nacional con la que se busca diseñar mecanismos que hagan sostenible una ciudad como Málaga. El último paso dado la semana pasada consistió en la colocación de 18 farolas capaces de generar energía para funcionar del viento y del sol.

LITORAL (TREN)

Firmado ya el protocolo de actuación entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, 2012 se asoma como ejercicio clave para que ambos organismos creen la estructura necesaria para impulsar la gran asignatura pendiente de la provincia, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, prometido hace ya más de 11 años por el entonces presidente andaluz Manuel Chaves. Sin embargo, su alto coste, unos 4.500 millones de euros, dificultan sobremanera cualquier paso adelante.

METRO

Tras el revés que supuso la decisión de la Junta de aplazar a febrero de 2013 la puesta en marcha parcial del suburbano, después de comprobar que ponerlo a andar el 11 del pasado mes de noviembre hubiese costado 12 millones de euros a las arcas públicas, los trabajos del ramal a Teatinos deberán culminar a lo largo de los próximos 12 meses, dejando margen suficiente para efectuar las pruebas del material móvil y de instalaciones. A ello hay que sumar el paso final en el tramo de la Alameda Principal y el Paseo del Parque, que la Junta acaba de sacar a concurso con un precio inicial de 115 millones (sin IVA).

N THYSSEN

Ocho meses después de su inauguración, el Museo Thyssen de Málaga afronta 2012 con el objetivo de consolidarse dentro de la oferta cultural de la ciudad. Para ello, ya contempla, como novedad, una exposición temporal a partir del 19 de marzo, bajo el título Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen, con la que el museo celebrará su primer aniversario. Y del 6 de noviembre de 2012 al 17 de febrero de 2013, la siguiente muestra analizará el Renacimiento italiano.

OBRAS

2012 no se asoma como un año de grandes infraestructuras, la mayor parte de las cuales vieron la luz en 2011. Pero sí lo será para la terminación de obras en marcha durante varios ejercicios y lastrados por la crisis, caso del soterramiento de San Pedro Alcántara; la terminación del tercer carril de la ronda este, abierto temporalmente el pasado verano, y del acceso sur al aeropuerto.

PUERTO SAN ANDRÉS

Cruzada la frontera que durante décadas ha separado al puerto del resto de la ciudad, con la recuperación para uso ciudadano de los muelles 1 y 2, la transformación portuaria se centra en el nuevo año en la dársena deportiva de San Andrés, cuyas cobras de ejecución han de iniciarse en las próximas semanas. Tras un largo proceso, este proyecto, que contempla 466 amarres, más de 160 en dique seco, la unión empresarial que se hizo con la adjudicación, Marinas del Mediterráneo y GEA 21, darán impulso a una obra de dos años de plazo.

QUILATES

Más de 250.000 quilates tiene el conjunto de piedras preciosas de la colección de Royal Collections que integra el Museo de las Gemas de Art Natura, que debería ocupar parte de los edificios de Tabacalera. El desacuerdo entre la promotora y el Ayuntamiento hacen más que previsible que este espacio cultural no abra sus puertas antes del 19 de enero, fecha límite fijada por el Consistorio para que se impulse la iniciativa. En caso contrario, el equipo de gobierno del PP ya anunció que rescindirá el contrato y exigiría una indemnización.

RONDA

Sin dinero, no hay obras que realizar, aunque ello no cierra la puerta a llevar a cabo en los próximos años los estudios necesarios para impulsar nuevas infraestructuras viarias, como una tercera ronda oeste y una nueva autovía, ya sea libre o de peaje, en la zona este de la provincia. Algo que, por ejemplo, el Partido Popular promete en el programa electoral de las pasadas elecciones nacionales.

SIROCO

Es el nombre que recibe el proyecto de la multinacional Repsol para realizar prospecciones en el litoral de la provincia de Málaga, a la altura de Mijas, con las que comprobar la posible existencia de gas o petróleo. Una iniciativa largamente criticada por el sector turístico de la Costa del Sol y los partidos políticos, pero sobre el que la última palabra la tiene el Gobierno central. Será este nuevo año cuando la Administración central adopte una medida sobre la autorización necesaria para la realización de estos trabajos.

TURISMO

Culminada la primera fase del Plan Turístico del Centro, en Málaga capital, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento miran 2012 como clave para actuar en el entorno de la Catedral, así como en la calle Granada en su conexión con la Plaza de la Merced. No se descarta incluso poner en marcha la maquinaria para renovar el espacio del paseo marítimo de Pedregalejo.

URBANISMO

La durante años industria dorada de la provincia de Málaga será nuevamente en 2012 referencia. A la espera de ver si el urbanismo se recupera algo del mal momento presente hay que estar pendientes a lo que ocurrirá con los convenios, en algunos casos millonarios, firmados por los ayuntamientos en los años de bonanza con promotoras que hoy son incapaces de hacer frente a los pagos comprometidos. El caso más llamativo es el de Málaga capital, donde el equipo de gobierno del PP espera empezar a cerrar en las próximas semanas los primeros acuerdos para aplazar hasta en seis años el pago de unos 130 millones de euros

VPO

Superada la etapa de Soliva, el Ayuntamiento de Málaga se marca el reto de impulsar las primeras promociones de vivienda de protección oficial (VPO) en el sector Universidad, donde se proyecta algo más de un millar de pisos. Para ello, la Sociedad Municipal de Vivienda constituida al efecto tiene ya luz verde para disponer de financiación de entidades bancarias para al menos cuatro bloques.

WIMAX

La Diputación de Málaga pretende seguir ampliando a lo largo de 2012 la implantación de esta tecnología en los municipios donde el acceso a internet se vuelve casi una odisea. La pasada semana este plan permitió instalar este dispositivo en doce pueblos malagueños.

X AXARQUÍA

Esta comarca de la provincia de Málaga será una de las que más se beneficie del decreto de legalización que la Junta de Andalucía pretende aprobar en los primeros días para las construcciones levantadas sobre suelo no urbanizable. En este caso concreto, de las más de 12.700 edificaciones constatadas (22.000 según los ecologistas), unas 11.000 podrán ser normalizadas por sus propietarios.

Y MALAYA

Las previsiones apuntan a finales de 2012 como fecha para que culmine el juicio contra la trama de corrupción urbanística destapada en el municipio de Marbella, con Juan Antonio Roca como principal cabecilla. Asimismo, a finales de junio se sentará también en el banquillo Isabel Pantoja, acusada de un delito de blanqueo de capitales.

ZEM2AII

El proyecto ZeM2All, Movilidad Cero Emisiones para todos, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de Japón, comenzará a dar muestra de su desarrollo desde principios de 2012. Será en los primeros meses del nuevo año cuando lleguen a la ciudad los 200 vehículos eléctricos previstos en el marco de esta iniciativa, que incluye también la instalación de 236 puntos de recarga -220 de recarga normal y 16 de rápida-.

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