Agrupación de Cofradías de Málaga

Casi el 80% de abonados aceptan sus sillas en el nuevo recorrido oficial de la Semana Santa

  • Hasta 1.115 personas solicitaron a la Agrupación un cambio de localización

  • La institución comunicará el nuevo emplazamiento entre diciembre y enero

La tribuna principal reducirá su tamaño y número de localidades, que se repartirán a lo largo de calle Molina Larios.

La tribuna principal reducirá su tamaño y número de localidades, que se repartirán a lo largo de calle Molina Larios.

La Agrupación de Cofradías culminó el pasado sábado la primera fase del proyecto de reubicación de las casi 24.000 sillas que dispone el recorrido oficial para afrontar el cambio del trazado común que se proyecta para abril de 2019.

De los 5.517 abonados que cuentan con localidades en el centro histórico, sólo 1.115 han solicitado cambio de emplazamiento al entender que se ven perjudicados por esta medida. En total, el 79,8% han decidido aceptar la propuesta inicial realizada por la institución de San Julián para la venidera Semana Santa.

Según fuentes de la Agrupación de Cofradías, la mayoría de reclamaciones de cambio de ubicación se produjeron a través de la oficina de atención al abonado dispuesta durante el mes de noviembre en las dependencias del Muro de San Julián. 3.186 abonados pasaron durante estos días por este espacio para conocer su nueva ubicación, el precio de sus localidades y aceptar o solicitar una permuta por otros asientos.

A ellas se suman las tramitaciones por la web, que ascienden a 936. De todas ellas, 2.169 aceptaron de manera presencial y 838 por vía digital. En total, el 73% de los abonados atendidos aceptan la propuesta inicial y el 27% restante es el que solicita el cambio. La diferencia porcentual entre las cifras corresponde al “silencio administrativo” que otras 1.814 personas han realizado, al no ponerse en contacto con la institución.

En este caso, insisten desde la entidad de San Julián, los abonados no perderán sus localidades y los responsables de sillas y tribunas mantendrán la propuesta inicial e iniciarán el cobro de las localidades según los plazos indicados por los interesados.

Para las reubicaciones se establecerán prioridades para trabajar en los próximos días y comunicar entre diciembre y enero el nuevo emplazamiento, con especial atención a abonados con las sillas de un titular separadas en distintos sectores, personas con discapacidad reconocida con necesidades de accesibilidad.

La segunda fase permitirá la búsqueda de mejora para los abonados que así lo solicitaron con la permuta en otros espacios –de las tres posibilidades que pudieron poner sobre la mesa– o con aquellos abonados que hayan renunciado a sus sillas y espacios en tribunas. Por esta circunstancia, el sistema rotatorio de sillas queda a la espera de definir el espacio que ocupará para hacer prevalecer las decisiones de los abonados.

La plataforma de afectados por el cambio de recorrido oficial mantiene, entre sus reivindicaciones, la existencia de vías reales de evacuación en calle Larios tras las sillas, por las que no se pueda transitar ni establecer público de pie para contemplar los cortejos, o una mayor información de los procedimientos establecidos por la Agrupación de Cofradías para la realización de este cambio.

La Agrupación de Cofradías mantiene actualmente reuniones con las áreas municipales responsables de la puesta en marcha de estas jornadas. Sus responsables indicaron que se están cumpliendo los plazos habituales y “estamos en contacto permanente con el área responsable, adaptando el proyecto a lo que se nos ha solicitado”.

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