Málaga

La escasa actividad económica provoca que el 15% de las oficinas estén desocupadas

  • Un informe señala que en la capital hay libres más de 75.000 metros cuadrados de suelo

La relación es clara. Si hay crisis económica hay menos actividad, menos empresas y, por tanto, menos necesidad de alquilar o comprar una oficina. Un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman hecho público ayer señala que en estos momentos hay más de 75.000 metros cuadrados de oficinas desocupados y disponibles para su inmediata utilización, lo que supone un 14,7%, cinco puntos más que hace apenas un año. En Madrid ese nivel es del 9,2% y en Barcelona del 11,3%, por lo que Málaga presenta peores registros que las dos grandes ciudades españolas.

Hay más espacio libre, más opciones para los empresarios, más oferta que demanda y los precios bajan. En enero del presente año el precio medio de alquiler oscilaba entre los 9,5 y los 12,7 euros por metro cuadrado en función de la zona, lo que representa unas caídas de entre el 9 y el 11% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, la rentabilidad se mantiene en los mismos niveles, en torno a un 7,5%.

De cara al presente ejercicio, la consultora Aguirre Newman prevé que se introduzcan en el mercado malagueño 12.706 nuevos metros cuadrados de oficinas "como consecuencia del retraso en las fechas de entrega de los proyectos previstos inicialmente para 2009".

Desde esta compañía se espera que los sectores más activos a la hora de buscar locales sean el bancario y el de nuevas tecnologías mientras que los precios se mantendrán en niveles similares a los de 2009, aunque podría aumentar los márgenes de negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios