Marítimas

Intensa actividad de mercancías en los muelles del puerto de Málaga

Tres grandes buques atracados este fin de semana en los muelles seis y siete.

Tres grandes buques atracados este fin de semana en los muelles seis y siete. / J. C. Cilveti

Después de algunas semanas sin demasiada ocupación en los muelles seis y siete del puerto de Málaga, los dedicados fundamentalmente a las operativas con graneles, este pasado fin de semana, tres grandes barcos han ocupado casi en su totalidad estas áreas de atraque gestionando diferentes mercancías.

Con la presencia del bulk carrier llegado el pasado día 10 con 50.000 toneladas de maíz ucraniano aún en fase de descarga en el muelle número siete, en la jornada del martes 11 de octubre amarraba en el muelle seis el también bulk carrier Corinthian Emerald.

Procedente del puerto rumano de Constanza y consignado por la agencia Servimad Global, este buque de 190 metros que navega bajo la bandera de Islas Marshall atracó para cumplimentar una descarga de 32.000 toneladas de semilla de girasol; una operativa que, según previsiones, finalizará a mediados de esta semana.

Y mientras estos dos grandes barcos seguían vaciando sus bodegas, el sábado 15, el buque Bellingshausen, un carguero de 88 metros procedente del puerto polaco de Szczecin y con destino a Amberes dejaba en el muelle número seis 3.300 toneladas de triticale, un cereal reforzado resultado del cruzamiento entre trigo y centeno que se gestionó en 6 horas.

Finalizada esta descarga de récord, en la mañana del domingo 16, el mismo espacio de atraque que había usado el Bellingshausen era usado por el bulk carrier panameño de 180 metros de eslora María H, que llegaba para cargar 10.000 toneladas de dolomita con destino al puerto almeriense de Garrucha, momento en el que se pudieron ver juntos en los muelles seis y siete a tres significativos mercantes.

Presentes aún en la jornada de este pasdo lunes dos de los tres grandes buques que coincidieron el domingo en aguas malacitanas, el Maria H en diez horas completó su carga de dolomita y se marchó, la posibilidad de que se incrementen los tráficos de barcos con graneles tanto agroalimentarios como minerales podía ser una realidad en los últimos meses del presente ejercicio tal y como reseñaba a este diario Mario Pascual, responsable de operaciones de Servimad Global que ha gestionado dos de los grandes cargueros que han visitado los muelles malagueños en los últimos días.

Y aunque la situación es complicada debido al conflicto bélico en marcha y a que los fletes han incrementado sus costes, todo apunta a que el puerto de Málaga podría finalizar este año igualando los números de graneles de 2021.

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