Málaga

Sin acuerdo en Limasa pese a la mediación del árbitro

  • Las dos partes deberán verse las caras de nuevo el viernes para tratar de acercar posturas antes de un laudo

Después de más de cinco horas de reunión, no hubo acuerdo y los ánimos comienzan a caldearse. El árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Jesús Cruz Villalón, emplazó a la dirección de la empresa mixta de limpieza Limasa y al comité a un próximo encuentro el viernes dado que no hubo acercamiento sobre el nuevo sistema de vacaciones y los descansos semanales que el Ayuntamiento de Málaga (49% de participación) y sus socios privados (FCC, Urbaser y Sando con el 51% de las acciones) pretenden poder aplicar al margen de la negociación del nuevo convenio colectivo para ahorrarse unos seis millones de euros en la contratación de personal eventual.

Pero de momento no hay ninguna conclusión, según dijo a los periodistas el árbitro y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla al término de la reunión celebrada en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla), a la que se refirió como "un encuentro muy intenso en el que se han estado explorando las posibilidades de que hubiera alguna aproximación abriendo el abanico y buscando un equilibrio porque siempre es peor un laudo que un acuerdo entre las partes".

El experto, que también medió en la huelga de basura protagonizada por los trabajadores de Limasa en 2002 durante una semana, está dispuesto a agotar la vía de la negociación, aunque no se lo pondrán fácil. La postura del comité de empresa sigue siendo férrea y exige que el cumplimiento íntegro del acuerdo al que se llegó en febrero del año pasado con la empresa para evitar in extremis una huelga de basura. "No hay voluntad por parte de la empresa de llegar a un acuerdo y los trabajadores no vamos a permitir que sigan negando lo evidente", dijo ayer el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), que advirtió que "estamos cansados ya de que nos tomen el pelo y de que jueguen con la ciudadanía poniéndonos siempre como los malos de la película". Los representantes sindicales no están dispuestos a sentarse a negociar el nuevo convenio hasta que no se cumpla con el acuerdo del año pasado y restan importancia a los dos artículos, el 25 y 26, sobre el que el árbitro deberá decidir en los próximos días porque "el problema en sí es más complejo que las vacaciones y los días de descanso".

Por su parte, la dirección de la empresa se ha ofrecido a modificar la propuesta inicial y permitir que los trabajadores fijos disfruten de 21 de días de vacaciones en los meses de verano y otros 15 el resto del año, mientras que propone que trabajen de lunes a viernes durante seis meses y otros seis con jornadas de lunes a sábado más un día de descanso. El gerente de Limasa, Rafael Arjona, confió en llegar a un acuerdo porque "no le deseo a Málaga que sufra un conflicto por un asunto como este que no tiene ningún sentido". En paralelo, mañana se celebrará la novena reunión de la mesa negociadora del convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios