Málaga

Dos acusados más del caso Nilo se suman al acuerdo con la Fiscalía

  • Supone 23 meses y 15 días de prisión y multa de 12 meses con una cuota diaria de 6 euros

Otros dos acusados en el caso Nilo, sobre la presunta estafa a través de cartas que comunicaban premios falsos de lotería, se sumaron ayer al acuerdo de conformidad alcanzado entre las defensas y la Fiscalía Anticorrupción. De esta forma, serían ya 99 los procesados que se han acogido a este pacto. Ambos procesados han mostrado su conformidad con el acuerdo en una nueva sesión del juicio que se sigue en la Sección Novena de la Audiencia de Málaga. Según fuentes judiciales, uno de los acusados que se ha conformado estaba en prisión desde la pasada semana y el otro se encontraba en libertad.

El acuerdo que ambos han ratificado es el mismo que se ha aplicado al resto de procesados, que supone 23 meses y 15 días de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de seis euros, acusándolos por un delito continuado de estafa en concurso ideal con otro de falsedad en documento público. La vista oral, que se sigue contra nueve de los 168 acusados, comenzó el día 9 de noviembre del pasado año. Inicialmente, 87 acusados se acogieron al pacto de conformidad y luego se sumaron otros 10. Para los acusados a los que se juzgará, la acusación pública solicita tres años y medio de prisión.

La Policía Nacional desarrolló en julio de 2005 la operación denominada Nilo III, en la que fueron detenidas 310 personas por su presunta relación con estafas a personas de países como Australia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chipre, Líbano, Catar, Hungría, Singapur, Eslovenia, Grecia, Botswana o Malasia. La Fiscalía acusó finalmente a 168 personas.

De las investigaciones se desprende que se seleccionaban las víctimas y adquirían sellos y sobres, para confeccionar las cartas, que se remitían a residentes extranjeros, conteniendo documentos en los que se simulaban membretes de "total apariencia real". Se adjuntaba la notificación de un supuesto premio de lotería, informándose de cómo obtenerlo y del plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios