Compatibilidad Estas ayudas sirven para que las familias puedan seguir con sus jornadas laborales

adiós al aburrimiento

  • El Ayuntamiento ha ofertado casi 1.900 plazas para talleres en museos, campamentos escolares y viajes para jóvenes de cara a la semana blanca · Asuntos Sociales ha invertido 31.000 euros

Entre pitufos con aceite, banderas blancas y verdes, trajes de flamenca y la emoción que dan los minutos antes de comenzar una semana de vacaciones, muchos niños dijeron ayer adiós a las clases para comenzar la ansiada semana blanca. Para los escolares, ésta se convierte en un periodo de asueto en mitad del trimestre, entre las navidades y la Semana Santa. Pero para los padres, estos días de atípico descanso se pueden tornar en un verdadero problema. La conciliación entre la vida familiar y laboral se hace aún más difícil y muchos necesitan el apoyo de las instituciones. Así lo entiende al menos el Ayuntamiento de Málaga, que ha ofertado casi 1.900 plazas tanto en campamentos escolares, como en talleres en museos, viajes para jóvenes y actividades deportivas.

El Área de Bienestar Social ha recibido un total de 547 solicitudes para los campamentos urbanos, que abarcarán desde los 3 a los 12 años de edad. De éstas se han admitido 529. Las que se han quedado fuera ha sido por no presentar la documentación requerida o por no estar empadronados en Málaga, requisito imprescindible para acceder a estas actividades que se llevan a cabo en colegios de todos los distritos.

De estos escolares, 504 han obtenido una subvención del 100% de este campamento valorado en 60 euros. Tan sólo dos tendrán que pagar la mitad de su coste. "Ésta ha sido la primera vez que desde el Consistorio hemos dirigido las ayudas económicas directamente a las familias y de esta manera hemos ayudado a más familias que el pasado año", comentó ayer la concejal de Asuntos Sociales, Mariví Romero. Su área ha invertido 31.000 euros en este programa.

Los pequeños realizarán actividades educativas y de ocio que irán de la mano de valores como la solidaridad y la integración. Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz son los distritos donde se han concedido más subvenciones, seguidos por Puerto de la Torre, Distrito Este y Ciudad Jardín.

Para los más mayores, a partir de los 14 años, el Consistorio Malagueño oferta a través del Área de la Juventud el programa Sierra Nevada a tus pies. Consiste en dos viajes de tres días a las cumbres granadinas que incluyen el forfait, el alquiler de equipos, alojamiento y media pensión en un hotel de tres estrellas, viaje de ida y vuelta y un curso de seis horas impartido por monitores oficiales para los principiantes. El precio en la modalidad de esquí es de 232 euros y de 257 en el caso del snowboard.

"Obviamente los chavales cuentan con seguro y con todas las garantías para que los padres se sientan tranquilos", explicó ayer Mario Cortés, concejal de Juventud, que subrayó que ya está completo el viaje que se hará del 22 al 25 de febrero pero que aún quedan plazas en la segunda tanda, del 25 al 28.

Como novedad este año se ha organizado una estancia de ocho días en Boí Taüll Resort del Pirineo leridano también para la práctica de deportes de nieve. En total se ofertan 54 plazas para jóvenes de entre 16 y 35 años. "No hay que olvidarse del público universitario que acaba de terminar los exámenes de febrero y espera tomarse un respiro antes de iniciar el próximo cuatrimestre", dijo Cortés. Los precios son un poco más caros, oscilan entre 413 y 509 euros, pero se incluyen programa de animación, fiesta de despedida, carreras y entrega de medallas.

En cuanto al área de Cultura, se han organizado talleres y visitas en cuatro espacios. El Museo del Patrimonio Municipal ha ofertado 40 plazas para la actividad titulada Las huellas del arte, en la que se incentiva la creatividad de los más pequeños a través de la resolución de un misterio, un juego que parte de los personajes de las obras de arte tras cobrar vida.

En la Fundación Picasso se invitará a los escolares a participar en talleres de arcilla en torno a la colección Serra y en el CAC podrán desvelar los detalles de la colección y las exposiciones temporales con imaginación. En total se ofertan 400 plazas y otras 800 en el Museo Interactivo de la Música. En este último espacio se han preparado tanto visitas a la colección de instrumentos como cuentacuentos. "Tenemos prácticamente todo cubierto", detalló ayer el concejal de Cultura, Miguel Briones. Esta semana tampoco pararán las actividades de la Fundación Deportiva Municipal, que acoge a 1.500 niños en 15 modalidades deportivas. Además se ha organizado una concentración de yudo en la que 160 niños participarán del 22 al 24 de febrero en el colegio Divino Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios