Málaga

La adquisición de viviendas cae un 15% a la espera del efecto de las nuevas medidas

  • El Gobierno aprobó en diciembre recuperar la desgravación del IRPF o un IVA del 4%

La compraventa de viviendas sigue inmersa en su particular atonía aunque en el sector hay cierta expectación por ver qué ocurre en los próximos meses ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que en noviembre de 2011 se habían adquirido en la provincia de Málaga 1.796 inmuebles, un número ligeramente superior al del mismo mes del año anterior. No obstante, entre enero y noviembre se realizaron en la provincia un total de 17.334 transacciones, un 14,8% menos que en los once primeros meses de 2010 y casi 10.000 ventas menos que en el mismo periodo en 2008. El año pasado se vendieron más pisos nuevos que usados, aunque la diferencia era relativamente pequeña.

Los datos son peores a los de anteriores ejercicios pero se da la circunstancia de que la estadística suele ir bastante por detrás de la realidad. Dentro de un mes se conocerá cómo fue el cierre del pasado año y, en principio, se prevé que será inferior al de 2010.

No obstante, el primer consejo de ministros del nuevo gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 30 de diciembre recuperar la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010, aplicándose con carácter retroactivo desde enero de 2011; y establecer un IVA superreducido del 4% para la adquisición de primera vivienda a partir de 2012. Se pretende recuperar el mercado inmobiliario y aún es pronto para saber si estas medidas surtirán o no efecto en el presente año.

Al margen de las medidas, otro aspecto a tener en cuenta es el coste de los inmuebles. El portal inmobiliario fotocasa.es aseguró ayer que el precio de la vivienda en Málaga en diciembre era de 1.931 euros por metro cuadrado, un 6,9% menos que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios