Málaga

El aeropuerto de Málaga, acreditado como espacio seguro por las autoridades aeronáuticas internacionales

  • El director valora el esfuerzo para garantizar la seguridad de los pasajeros y activar la confianza a volar de nuevo

El aeropuerto de Málaga y, al fondo, la ciudad de Málaga.

El aeropuerto de Málaga y, al fondo, la ciudad de Málaga. / Javier Albiñana

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol acaba de recibir la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria que gestiona el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), iniciativa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas ellas están alineadas, a su vez, con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa que Aena lanzó en abril de 2020 y que se ha implementado en todos los aeropuertos de la red.

El director del aeropuerto malagueño, Pedro Bendala, ha destacado el trabajo realizado conjuntamente con aerolíneas y autoridades sanitarias y aeronáuticas, tanto españolas como europeas, para garantizar la seguridad de los pasajeros y activar la confianza a volar de nuevo.

Además, ha valorado la colaboración de toda la comunidad aeroportuaria malagueña para implementar y velar por las medidas "y la implicación de las instituciones territoriales en la tarea de fortalecer un proceso seguro en el viaje y en el destino, clave para la recuperación del sector aéreo y la reactivación turística".

La consecución de la Airport Health Accreditation (AHA) evidencia, según han indicado desde Aena, su "compromiso continuo" con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.

Según ha publicado el ECDC en sus 'Guidelines for covid-19 testing and quarantine of air travellers', el transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus, "sumando menos del uno por ciento de los casos detectados de COVID-19 y sin incremento en la ratio de transmisión".

Los protocolos y medidas se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena. Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad

Asimismo, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras (396 en la infraestructura malagueña); de señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal, higiene de manos, etcétera.

Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas variaciones en diferentes idiomas, y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios del aeropuerto. 

Medidas de seguridad sanitaria en Málaga

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol dispone también de 343 dispensadores de gel hidroalcohólico automáticos y ha desplegado otros elementos 'contactless' como grifería (523 instaladas), 287 jaboneras en los aseos y 156 papeleras con tapaderas para guantes y mascarillas. Además, se han adquirido y están en proceso de instalación 473 secamanos con filtros HEPA y en licitación 300 unidades más y 147 grifos con secamanos integrados.

Sobre todas estas medidas, "Aena ha trabajado y sigue trabajando de forma constante en todos sus aeropuertos para recuperar el tráfico de forma segura". Así, su Plan de Recuperación Operativa incluye más de 100 medidas, entre las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.

AHA es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la COVID-19. La acreditación ha sido otorgada "después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas las áreas y procesos del pasajero", han subrayado.

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