Turismo

El aeropuerto de Málaga atiende a más de 179.000 pasajeros con movilidad reducida en 2019

  • La mayor demanda de este servicio se produce en los meses de octubre, septiembre y mayo

  • Los usuarios califican con un sobresaliente la asistencia prestada por el aeródromo malagueño

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Pasajeros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. / Javier Albiñana

El aeropuerto de Málaga atendió durante el pasado año en sus instalaciones a 179.227 pasajeros con movilidad reducida, mayoritariamente en los meses de octubre, septiembre y mayo, que repiten como los de mayor demanda, con 20.694, 20.046 y 19.345 asistencias, respectivamente.

Para la prestación del servicio, el aeródromo malagueño pone a disposición de los viajeros que requieran esta atención 15 puntos de encuentro distribuidos por todo el recinto aeroportuario, tanto dentro como fuera de las terminales (aparcamientos, aceras, zona de facturación, etcétera) y tres puntos de atención personalizada, además de recursos técnicos y materiales, como más de un centenar de sillas de ruedas, vehículos adaptados con plataforma elevadora, furgonetas, 'bugguies', etcétera.

Los usuarios han vuelto a valorar el servicio para estos pasajeros en el aeropuerto con destacadas puntuaciones. Los viajeros que utilizaron el servicio el pasado año lo reconocieron con una calificación sobresaliente, un 4,82 en una escala numérica del uno al cinco.

Dentro del servicio 'Sin barreras', el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha sido pionero en el desarrollo de un proyecto de mejora en la experiencia y atención a pasajeros con capacidades no visibles para facilitar el paso por las instalaciones de personas con trastornos del espectro autista, alzhéimer y otros trastornos y enfermedades neurológicas.

A raíz de diversas reuniones impulsadas desde Aena y la colaboración continua con las asociaciones de familias, se ha implementado una serie de medidas y procedimientos para este tipo de pasajeros.

El servicio también atiende a personas trastornos del espectro autista, alzhéimer y otras enfermedades neurológicas

En este sentido, junto a la Asociación Autismo Málaga, ha puesto en marcha el proyecto 'Rompiendo barreras', que supone un avance más en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital.

El objetivo es prestar asistencia a aquellas personas con TEA que van a viajar en avión desde este aeropuerto. Para ello, Autismo Málaga se coordina con el equipo de profesionales del aeródromo para informar, sensibilizar y hacer visible el TEA, así como para aportar protocolos de actuación, dar a conocer las necesidades específicas de cada pasajero y asesorar en la adaptación del entorno y los apoyos visuales durante las estancias en el aeropuerto de estas personas y sus familiares.

Como parte de esta iniciativa piloto, que también se desarrolla en los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y, más recientemente, Tenerife Sur, en la infraestructura malagueña se han llevado a cabo diferentes acciones como visitas y recorridos para estos usuarios --en los que un grupo con TEA visitó el aeropuerto, haciendo un recorrido guiado en el que se les fue explicando qué ocurría en cada punto del proceso que sigue un pasajero--, formaciones específicas, adaptaciones del entorno (mejora de instalaciones) y apoyos visuales para estos usuarios.

Solicitud del servicio

El servicio de asistencia a pasajeros con movilidad reducida se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la Unión Europea, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.

Desde sus inicios, Aena ha colaborado de forma permanente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de ofrecer, a todos los pasajeros que lo necesiten, un servicio de la máxima calidad adaptado a sus necesidades. Un servicio que, además, ha recibido diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, como el primer premio otorgado por parte de Naciones Unidas al mejor servicio público en los Premios UNPSA 2013 (considerado el reconocimiento internacional a la excelencia más prestigioso en el sector público).

Para solicitar esta asistencia la forma más adecuada es a través de la compañía aérea o agente de viajes en el momento de hacer la reserva o compra de billetes. No obstante, también es posible hacerla a través de la página web de Aena, mediante el Servicio de Información y Atención de Aena (91 321 10 00/902 404 704) o a través de la aplicación para dispositivos móviles de Aena.

En general, para garantizar que la asistencia se preste con unos niveles de calidad adecuados y en los tiempos establecidos, es muy importante especificar las limitaciones del pasajero, realizar la petición con al menos 48 horas de antelación al vuelo y que el día en el que viaje el pasajero se presente en el aeropuerto y avise de su llegada con al menos dos horas de antelación. Este servicio se solicitará si es realmente necesario puesto que su uso de manera innecesaria puede repercutir en la calidad que se ofrezca a quienes sí lo requieren realmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios