Turismo

El aeropuerto de Málaga programa casi 2.000 vuelos para este fin de semana

  • Entre este viernes y el lunes las compañías aéreas ofertan más de 320.000 asientos

  • El sábado será el día de mayor movimiento, con un total de 500 operaciones y 85.409 plazas

Varios turistas extranjeros llegan al aeropuerto de Málaga. Varios turistas extranjeros llegan al aeropuerto de Málaga.

Varios turistas extranjeros llegan al aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

El aeropuerto de Málaga espera para un fin de semana frenético. Según han detallado fuentes de Aena, se han programado un total de 1.995 vuelos, con más de 320.000 asientos ofertados, en concreto, 326.202 entre este sábado y el próximo lunes.

En concreto, para este viernes las compañías aéreas tienen previstos 482 vuelos en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 78.197 asientos.

Mañana sábado será el día de mayor movimiento, con un total de 500 vuelos y 85.409 plazas ofertadas, mientras que el domingo se esperan 489 aterrizajes y despegues, con 82.460 asientos. Para el lunes, primer día de julio, el aeródromo malagueño tiene programadas 484 operaciones, con un total de 80.136 plazas.

El año pasado el aeropuerto de Málaga batió su récord histórico tras superar los 19 millones de viajeros. Parecía un registro difícil de igualar o superar, al menos este año, por la incertidumbre generada por las posibles consecuencias del Brexit, el descenso del turismo alemán o la recuperación de varios mercados mediterráneos como Turquía, Egipto o Túnez, pero todo apunta a que en 2019 se volverá a pulverizar el récord de pasajeros y  se podrán superar con creces los 20 millones de usuarios.

Aeropuertos Españoles y  Navegación Aérea (Aena) ya anunciaron que las compañías aéreas han programado 16 millones de plazas en el aeropuerto de Málaga para la temporada de verano, que engloba desde el 31 de marzo hasta el 26 de octubre, lo que supone un aumento del 7,1% sobre el mismo periodo del año anterior. Que las compañías ofrezcan 16 millones de asientos entre marzo y  octubre constata el interés que el aeropuerto  y  el destino malagueño despierta entre los grandes operadores.

De hecho, entre los principales aeropuertos españoles, el de Málaga es el tercero que más crece, siendo solo superado por el de Madrid, en el que se venden 45,6 millones de asientos, un 8,2% más, y  por el de Alicante, que suma 12 millones de plazas, un 10,1% más.

En el aeropuerto de Barcelona el aumento es del 6,4%, en Palma de Mallorca un 5,6% y  en Ibiza un 3,9%. En el conjunto español hay programadas 217,2 millones de plazas para esta temporada de verano, un 6,1% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra la fortaleza que sigue teniendo el destino español en el sector turístico mundial.

Ese número de plazas es el máximo total que permiten las compañías en sus aviones y vendrán más o menos pasajeros en función del grado de ocupación que tenga cada vuelo. En cualquier caso, las compañías que vuelan a Málaga o desde Málaga suelen tener pocas plazas libres en sus aviones y  este sector mide al milímetro sus frecuencias, horarios y  número de aviones disponibles para ser lo más rentables posible, por lo que el número total de asientos se asemejará bastante al resultado final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios