turismo Crecimiento de la principal puerta de entrada a Andalucía

El aeropuerto atrae a 15 compañías aéreas más tras la apertura de la T3

  • La ampliación de las instalaciones ha llamado la atención de numerosas líneas, encabezadas por Ryanair, y esta temporada de invierno se podrá volar desde Málaga a 145 aeropuertos, 17 más que en el año 2009

La puesta en marcha de la terminal 3 del aeropuerto de Málaga no ha pasado desapercibida para las compañías aéreas. El peso de esta provincia, principal entrada turística de Andalucía y cuarto mayor aeropuerto español, ha facilitado que muchos más ojos se fijen en ella. Desde la todopoderosa firma de bajo coste Ryanair hasta la turca Turkish Airlines, entre otras. En la temporada de invierno 2009-2010, antes de que se inaugurara la T3, operaban en Málaga 70 compañías aéreas que volaban a 128 destinos. Apenas un año y medio después, en la actual temporada se contabilizan 85 líneas aéreas y 145 destinos, según los datos aportados a este diario por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Málaga estará conectada este invierno con 24 aeropuertos del Reino Unido -es el principal destino y el que mueve a más viajeros al año, tanto de entrada como de salida-, así como con 25 aeropuertos españoles y 15 alemanes, entre otros. Como novedad se podrá volar a Oslo (Noruega), Kuusamo (Finlandia), Leipzig (Alemania), Oporto (Portugal), Lille (Francia), Farnborough (Reino Unido) o Valladolid, así como a otros destinos ya tradicionales como Moscú, Casablanca, Montreal, Estocolmo, Roma o Copenhague, entre otros.

Este invierno se estrenan en Málaga las compañías German Sky Airlines y Helitt Líneas Aéreas -ésta última tiene su sede central en la capital y empezó a operar esta pasada semana con un vuelo entre Málaga y Melilla-, mientras que hay otras líneas que si bien ya han estado presentes en el aeropuerto malagueño esta pasada temporada de verano volarán por primera vez este invierno desde la Costa del Sol. Son Cityflyer Express (vuela a Glasgow, Manchester y London City en Reino Unido), Bristol Flying Centre (va a Bristol, London-Biggin Hill, Cardiff y Jersey también en el mercado británico), Alba Star que vuela al aeropuerto de Malpensa en Milán, y Turkish Airlines que conecta Málaga directamente con Estambul.

En los diez primeros meses de este año se han operado 95.398 vuelos en el aeropuerto de Málaga, lo que ha supuesto un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de compañías y destinos. El alza de viajeros ha ido de la mano y, según los datos de Aena, entre enero y octubre pasaron por el recinto malagueño 11,5 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 7,5% respecto a los diez primeros meses del año 2010. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el sector turístico está siendo de los menos afectados por la crisis y que la Costa del Sol, un destino tradicional para británicos o alemanes, está recuperando turistas.

"Estamos satisfechos de cómo están yendo las cosas pero sin relajarnos ni, por supuesto, quedarnos en la autocomplacencia", destaca Salvador Merino, director del aeropuerto de Málaga, quien subraya que "para la temporada de invierno esperamos seguir trabajando con ilusión y dedicación para favorecer y ayudar las iniciativas de las compañías que apuesten por Málaga, seguir mejorando y ajustando la operativa del aeropuerto hasta hacerles difícil no elegirnos".

En Aena están satisfechos con los resultados de la nueva terminal aunque, lógicamente, se es consciente de que se vive en un mundo global con muchos actores. "Confiamos en que la tendencia de recuperación del sector aéreo se consolide en 2012. La tendencia auspicia este ánimo pues las cifras reflejan la consolidación del crecimiento del transporte aéreo, beneficiado por las mejoras de eficiencia y competitividad introducidas con las reformas llevadas a cabo, tanto en el ámbito de la navegación aérea como de la gestión aeroportuaria", explica Merino.

El director del aeropuerto afirma que el pasado mes de octubre Aena acudió a un importante evento en Berlín -el Foro de Desarrollo de Rutas- en el que se reúnen los representantes de los principales aeropuertos y compañías aéreas del mundo y presentaron nuevas opciones para los aeródromos españoles. No obstante, según puntualiza Merino, "hay que tener en cuenta que la decisión está en manos de las compañías aéreas y el momento es de crisis económica. Las aerolíneas vuelan a los lugares a los que quieren volar sus clientes, allí donde hay mercado. Y nuestra obligación es permitir que eso suceda". Por ahora, todo apunta que estas compañías apuestan por Málaga.

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