Málaga

El aeropuerto empieza el año con otro fuerte aumento de pasajeros

  • La instalación, que ya batió en 2017 su récord de viajeros, rozó el millón de usuarios en un mes de temporada baja como enero

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga. Pasajeros en el aeropuerto de Málaga.

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga. / javier albiñana

El aeropuerto de Málaga empieza el año como lo terminó: con un fuerte crecimiento de pasajeros. En enero, pese a ser un mes de temporada baja, pasaron por la instalación 935.155 viajeros, lo que supuso un aumento del 7,8% respecto al mismo mes del año pasado según los datos oficiales publicados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Esos pasajeros se montaron en 7.785 aviones, un 6,8% más que el año pasado, lo que implicó una media de 251 vuelos de aterrizaje y despegue diarios.

El mes pasado el aeropuerto malagueño fue el quinto con mayor volumen de pasajeros, siendo superado por los de Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur, y el cuarto con más operaciones tras Madrid, Barcelona y Gran Canaria. Tradicionalmente, y no hay ningún motivo para que esto no vuelva a ocurrir en 2018, los aeropuertos canarios tienen mucho tirón en los primeros meses del año porque atraen a muchos turistas en estas fechas, aunque con el paso de los meses crecen con fuerza los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga, que al finalizar el ejercicio siempre son tercero y cuarto respectivamente tras los aeródromos de las dos grandes urbes.

7.785Vuelos. Es el número de aterrizajes y despegues en enero, una media de 251 diarios

La aerolínea irlandesa Ryanair es líder indiscutible en Málaga y en enero se ha vuelto a repetir la historia al trasladar a 279.181 pasajeros, el 30% del total. Le siguieron Vueling (111.188), Easyjet (88.245) y Norwegian (85.873), entre muchas otras. Curiosamente, en enero la española Vueling le quitó la segunda posición a la británica Easyjet. Por destinos, el principal punto de conexión con Málaga es siempre el aeropuerto londinense de Gatwick aunque en el primer mes del año, de forma temporal, el destino más habitual ha sido el aeropuerto de Barcelona con 52.137 pasajeros. Gatwick fue el segundo con 47.134 y cierran los cinco primeros Amsterdam (36.823), Copenhague (31.735) y el aeropuerto parisino Charles de Gaulle (31.323). La mayoría de los viajeros utilizaron vuelos internacionales con un alza del 5,7% respecto a enero de 2017, mientras que el tráfico nacional aumentó un 15,4%. El primer fin de semana fue el más concurrido al coincidir con el día de Reyes y el fin de las vacaciones. El sábado 6 de enero hubo 43.391 pasajeros y el domingo 7 se gestionaron 344 aterrizajes y despegues.

El crecimiento de enero es significativo porque se parte de una cifra histórica. En 2017 el aeropuerto de Málaga rebasó por primera vez los 18,6 millones de pasajeros con un incremento del 11,7% interanual. Aún es demasiado pronto para saber cómo finalizará el año, aunque todo apunta a que se podrá rebasar esa cota porque varias de las principales aerolíneas han aumentado sus plazas para la temporada de verano y se han creado rutas nuevas. Una de ellas, por ejemplo, conectará desde mayo Málaga con Doha a través de Qatar Airways. Partiendo de esa base se podrían superar los 19 millones e incluso los 20, pues entre 2016 y 2017 se ganaron casi dos millones de pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios