Málaga

El aeropuerto encarga una auditoría sobre el drenaje de la cubierta de la T3

  • La licitación incluye un informe que refleje posibles patologías y soluciones en la estructura

La cubierta de la T3.

La cubierta de la T3. / m. h.

El aeropuerto de Málaga acaba de activar la contratación de una auditoría externa con el fin de determinar el estado en el que se encuentran los colectores de drenaje de la cubierta de la nueva terminal, la T3, así como la elaboración de un informe técnico pericial "que refleje las patologías y soluciones" a los posibles problemas en esta parte de la estructura. Así queda reflejado en el pliego de condiciones técnicas que rige esta licitación, con un presupuesto de 67.255 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de dos meses.

Los problemas de estanqueidad de la cubierta son bien conocidos en el aeródromo cada vez que llueve con cierta intensidad en Málaga capital. Una demostración de ello fue lo ocurrido en septiembre de 2015, cuando un copioso chubasco sacó a relucir los problemas de filtraciones y dejando un buen número de charcos en el interior del edificio aeroportuario. Un año antes la imagen de repitió, lo que llevó al organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a licitar por algo más de un millón de euros trabajos de reparación en la cubierta. Desde el aeródromo relacionaron la citada auditoría con el procedimiento normal para compromar que la ejecución de las obras en la cubierta se realizaron de manera correcta.Para poder llevar a cabo la actuación objeto del presente concurso, se levantarán los sumideros del sistema de drenaje, que posteriormente habrán de ser repuestos. Desde AENA se exige al futuro adjudicatario que durante el desarrollo de los trabajos deberá mantener el grado de impermeabilización total de la cubierta, "siendo el único responsable de los daños que cualquier posible fuga o filtración en la cubierta o en la red de recogida de pluviales". Dentro de los trabajos a realizar se incluye la realización de la prueba de estanqueidad sobre las uniones y juntas "para comprobar la estanqueidad de los tramos de los diferentes colectores de evacuación de aguas".

Una vez efectuados los trabajos de limpieza, inspección mediante cámara robot y pruebas de estanqueidad de uniones o juntas, la empresa tendrá que entregar a AENA un informe pericial correspondiente al estado de la instalación "definiendo claramente las patologías de la instalación y el origen de las mismas".

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