Turismo

El aeropuerto de Málaga perdió en marzo la mitad de sus pasajeros

  • La instalación acogió el mes pasado a 613.438 viajeros, un 54% menos que en el mismo mes del año anterior, al decretarse el estado de alarma a mediados de marzo

  • El aeropuerto está ahora operativo, pero solo se hacen escasísimos vuelos de repatriación y alguno comercial desde la T2

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga en la segunda quincena de marzo.

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga en la segunda quincena de marzo. / Javier Albiñana (Málaga)

El Gobierno decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus a mediados del mes de marzo y ese parón se ha reflejado fielmente en el aeropuerto de Málaga. Esta instalación perdió el mes pasado la mitad de sus pasajeros, hasta contabilizar un total de 613.438, un 54,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Hubo 6.288 vuelos de entrada o salida en Málaga, un 35,7% menos, según los datos oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Esta crisis sanitaria ha frenado en seco el crecimiento exponencial del aeropuerto de Málaga en los últimos años. De hecho, el 2019 fue récord con 19,9 millones de pasajeros y tanto en enero como en febrero de 2020 estaba habiendo incrementos, de un 2,9 y un 7,1% respectivamente. En el acumulado del primer trimestre de este ejercicio, el aeropuerto de Málaga ha sumado 2,7 millones de pasajeros, un 18,6% menos que en el primer trimestre de 2019.

El aeropuerto sigue operativo y, según fuentes consultadas, los empleados están organizando todos los protocolos para esta nueva situación. En la segunda quincena de marzo las compañías fueron ultimando vuelos y muchas anunciaron su cierre temporal de actividad. En estos momentos, apenas hay movimiento. Solo algunos vuelos de repatriación y comerciales, pero que prácticamente se cuentan con los dedos de una mano y cuya operativa se agrupa en la terminal 2. 

La pasada semana hubo dos vuelos directos de repatriación desde Málaga hasta Bali y Manila

Como curiosidad, la semana pasada desde el aeropuerto de Málaga se realizaron dos vuelos directos de repatriación a Bali (Indonesia) y Manila (Filipinas). Ciudadanos de estos países que estaban repartidos por distintos puntos de España llegaron en autobús a Málaga y regresaron a sus estados desde aquí.

Ryanair ha pasado de tener 308.437 pasajeros en febrero a 149.856 en marzo, algo menos de la mitad, y la misma línea han seguido el resto de compañías aéreas. En el capítulo de destinos, el aeropuerto de Barcelona ha superado al de Gatwick (Londres) con 161.610 pasajeros. Le siguen Gatwick, Amsterdam, Copenhague y París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios