Málaga

El aeropuerto tendrá una zona para el parking de 43 vehículos de alquiler con conductor

  • La parcela se sitúa junto la estación de trenes, frente a la T3 y tiene 537,5 metros cuadrados

Delimitación de la zona donde se creará el aparcamiento. Delimitación de la zona donde se creará el aparcamiento.

Delimitación de la zona donde se creará el aparcamiento.

Los vehículos de alquiler con conductor, conocidos como VTC y tradicionalmente relacionados con las empresas Uber y Cabify, dispondrán a finales del próximo verano de un área reservada dentro del aeropuerto de Málaga capital para su estacionamiento. En concreto, el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de poner en marcha el procedimiento para la contratación de los trabajos de adecuación de una parcela de 537,5 metros cuadrados situada junto a la estación del Cercanías, frente a la T3, para el aparcamiento de estos coches. Un parking que, según se indica, será de pago.

Conforme a los detalles que figuran en el pliego que rige el concurso, la superficie contemplada permitirá delimitar 43 plazas de estacionamiento. La envergadura de la intervención no es excesiva, como demuestra un valor de licitación de apenas 83.997,52 euros y el plazo de cuatro meses que se plantea para la materialización de los trabajos. Bien es cierto, que los parámetros económicos y temporales son menores porque el sector elegido ya fue objeto en 2013 de una obra de asfaltado, disponiendo de bordillo perimetral que ejerce de separación con la zona ajardinada y con la estación del tren.

Este paso adelante se produce cuando desde principios de año las principales empresas del sector del vehículo de alquiler vienen reclamando a Aena una mayor presencia y visibilidad en los aeródromos nacionales con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios y ganar cuota de mercado en los aeropuertos, tradicionalmente servidos por el taxi. Desde la patronal de estos vehículos con conductor, Unauto, se llegó a alegar a la negativa de Aena a tener conflicto con el taxi.

Por sus números, el aeropuerto de la Costa del Sol es clave indiscutible en el negocio del transporte en el entorno de toda la provincia. Los diferentes estudios ponen de relieve que se trata de la principal fuente de ingresos para el taxi, siendo, a su vez, foco de atracción para ese transporte alternativo de los VTC cuya presencia en terretorio malagueños es amplio. Muestra de ello es el anuncio por parte de Uber de desambarcar en varios municipios de la Costa del Sol este verano con 200 vehículos.

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, a fecha del pasado 3 de mayo, se contaban 2.620 licencias de taxi en la provincia por 612 licencias para VTC. Es decir, un VTC por cada cuatro taxis, lo que supone un dato muy alejado de la promoción de 1 a 30 que, recientemente, ha acordado el Gobierno central por medio de un real decreto avalado por el Congreso. La zona tendrá control de acceso; emisor a la entrada y validador a la salida; sistema de lectura de matrícula; sistema de cámaras de auditorías dispuestas en diagonal a la vía; barreras, una para entrada y dos para vía de salida de exclusa, y cámara facial ubicada en el tótem principal de la vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios