Málaga

Los afectados del tornado podrán pagar sus impuestos en plazos más flexibles

  • El Ayuntamiento flexibilizará el calendario fiscal para las empresas y los vecinos

El equipo de gobierno del PP ha encontrado un modo en el colaborar con los miles de damnificados por el tornado que arrasó parte de la ciudad el pasado 1 de febrero. La línea de actuación planteada no pasa por aportar dinero a los trabajos de reconstrucción y indemnización, facetas que asumen el Consorcio de Seguros, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, sino por flexibilizar los plazos de pago de los impuestos municipales a todos los afectados por la catástrofe.

Así lo explicó ayer la concejala de Economía y Hacienda del Consistorio, Carolina España, quien precisó que la propuesta forma parte de una moción urgente a debatir en al comisión de Economía. La iniciativa, que previsiblemente será aprobada por todos los grupos municipales, da a estos residentes y a las empresas un mayor margen temporal para abonar los impuestos.

En este sentido, por ejemplo, el cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se dividirá en cuatro partes, a pagar el 19 de junio, el 21 de septiembre, el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2010; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en tres (15 de julio, 15 de octubre y 15 de diciembre), mientras el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que se abona por las reparaciones de los inmuebles, se divide en dos, el primero de ellos, con el 50% de la cuantía, en el momento en que se expide la licencia, y el segundo, a los 90 días.

La edil popular precisó que de acuerdo con los cálculos realizados son alrededor de 3.000 las personas físicas y jurídicas que podrán beneficiarse de estas ayudas. Aunque para ello previamente todas ellas han de presentar una solicitud antes del 30 de abril. Asimismo, deberán tener domiciliado el pago de los citados impuestos y acreditar que son damnificados del tornado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios