Málaga

El mes de agosto fue el mejor de la historia turística en la Costa del Sol

  • Aumentaron las pernoctaciones, los viajeros y los ingresos de los hoteles La compra de billetes de avión sube un 20%

El mes de agosto se ha cerrado en la Costa del Sol como el mejor de su historia con aumentos en todos los indicadores. Así, se incrementaron un 2,5% las pernoctaciones totales con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose la provincia de Málaga como la segunda de la península, tras Barcelona.

El presidente y el director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo y Arturo Bernal, señalaron ayer los avances "históricos" registrados en agosto, con 1,6 millones de viajeros en hoteles, alojamientos extrahoteleros y también en casas de familiares y amigos.

El índice RevPar (ingresos por habitación disponible) es en la Costa del Sol de 115,84 euros, "muy por encima" de la media tanto andaluza (88,5 euros) como española (79,5 euros). Bendodo recalcó las buenas cifras que está teniendo el destino y que, incluso, serán mejores a finales de año.

En este sentido puso como ejemplo que en este último trimestre de 2016 las reservas de plaza de avión hacia la Costa del Sol se han incrementado un 20% con respecto al año anterior.

El pasado mes de agosto destacó especialmente el empuje del turismo internacional, que ha servido para compensar la afluencia del mercado nacional, "con datos más discretos". Las estancias extranjeras han aumentado un 10,2% y los viajeros un 5,5%.

Lo que sí ha caído ha sido el mercado doméstico, con un 9,4% y un 9% menos de viajeros y estancias, respectivamente, con respecto a agosto del año anterior.

El presidente del organismo público hizo hincapié en el comportamiento de los apartamentos turísticos reglados: "nunca se habían superado los 3,8 millones de pernoctaciones en ellos en un solo mes en la Costa del Sol".

La estancia media en el destino se sitúa en 4,2 días mientras que en empleo hotelero se ha crecido un 7,7% respecto al mismo mes de 2015, con más de 16.000 trabajadores. El gasto medio, por su parte, es de 932 euros, y la ocupación fue del 81,5%.

También son positivos los indicadores en llegadas por el aeropuerto, con un crecimiento del 12,3% en agosto (930.000 pasajeros); las llegadas en AVE se mantuvieron y crecieron de manera "espectacular" las visitas de cruceristas, con un 124,6% más, pasando de 16.659 en agosto de 2015 a 37.420 este año.

Por otra parte, Bendodo fue ayer rotundo sobre la posibilidad de implantar una tasa turística en el destino, calificándolo como "un disparate". "Málaga tiene que seguir ofreciendo calidad, aumentando esa oferta, no tirar precios y no implementar tasas turísticas ni cosas de ese tipo porque es un disparate", posicionándose así en contra del planteamiento del Ayuntamiento de Sevilla de implantar una tasa turística, que también ha visto con buenos ojos la ciudad de Granada. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se ha opuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios