Málaga

La agresión en el Hospital Regional de Málaga fue porque un sanitario advirtió que había demasiadas visitas

  • Satse considera “indignante” que sea el personal de Enfermería quien lleve el control

  • El presunto agresor, familiar de un paciente crítico, pudo sufrir un brote psicótico

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

La agresión por parte del familiar de un paciente a dos sanitarios del Hospital Regional de Málaga se produjo después de que el enfermero les advirtiera de que había demasiadas personas en la habitación.

Según ha explicado Ignacio Anguita, delegado de Satse en este centro sanitario, el enfermo se encontraba ingresado en la Unidad de Hematología en estado crítico –falleció a la mañana siguiente– y había cuatro o cinco acompañantes, cuando las normas derivadas de la pandemia de Covid-19 únicamente permiten una visita por paciente.

Al parecer, cuando el profesional sanitario, un enfermero al que falta un año para jubilarse, les indicó que algunos de ellos debían salir, uno de los familiares comenzó a insultarle y cuando uno de los médicos salió para auxiliar a su compañero, la emprendió a puñetazos con él, provocándole numerosas contusiones, especialmente en el costado, según el parte médico. Es posible que el agresor, que acabó detenido por la Policía Nacional, sufriera algún tipo de brote psicótico.

En cuanto a los sanitarios agredidos, el enfermero continuó su turno de trabajo después de la agresión, mientras que el facultativo requirió asistencia sanitaria y se le tuvo que hacer una radiografía porque tenía dificultad para respirar.

Desde Satse denunciaron lo sucedido haciendo hincapié en que “el control de las visitas ni es ni debe ser labor del personal de Enfermería”. “Es indignante que sean los enfermeros quienes, además de llevar a cabo su labor asistencial, tengan que controlar si hay mucha gente en las habitaciones”, manifestó.

El centro sanitario –que activó el plan previsto para las agresiones– lamentó los hechos y expresó la “más absoluta repulsa” a lo ocurrido. Asimismo, trasladó “todo el apoyo” a los profesionales agredidos, para los que, al igual que el resto de personal que integra la plantilla del centro sanitario, “solo pedimos respeto para hacer nuestro trabajo”. Los hechos han sido denunciados en el Juzgado de Guardia y se prevé llevar a cabo un juicio rápido que podría tener lugar en estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios