Málaga

Las agresiones sexuales, el delito que más sube en Málaga tras el parón de la pandemia

  • La criminalidad crece un 18,8% en el primer semestre en la provincia, con casi el triple de homicidios y asesinatos, un repunte del tráfico de drogas y también los robos de vehículos

Detención de un hombre en Estepona por abusar presuntamente de una menor

Detención de un hombre en Estepona por abusar presuntamente de una menor / Policía Nacional de Málaga

Los delitos vuelven a crecer en la provincia de Málaga. La criminalidad, aunque todavía en niveles inferiores a los anteriores a la pandemia derivada del Covid-19, ha experimentado en el primer semestre del año un incremento del 18,8%, con un total de 33.931 infracciones, frente a las 28.875 registradas en 2020, cuando los meses de confinamiento y las restricciones de movilidad provocaron una caída de la delincuencia, según refleja el balance de los ilícitos penales que cada tres meses hace público el Ministerio del Interior. El crecimiento más significativo lo protagonizan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con 269 investigaciones –25 de ellas por violaciones–, lo que supone una subida del 32,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Una de las actuaciones permitió el arresto de un hombre de 31 años en Estepona por, supuestamente, agredir sexualmente a una menor tras drogarla previamente con éxtasis. Habían coincidido en una fiesta.

Entre enero y junio de 2021, Málaga fue escenario de tres secuestros y ocho homicidios dolosos y asesinatos consumados, casi el triple que en 2020. Uno de los casos ocurrió durante la madrugada del 29 de marzo, cuando un DJ murió de un disparo en una fiesta ilegal en Marbella. La operación policial, que se saldó con 10 detenciones, arrojaron que el fallecido habría recibido amenazas de muerte por parte del principal investigado, a quien al parecer no le agradaba la música que estaba pinchando en un momento dado y llegó a amedrentarlo para que la cambiara.

Además de los homicidios y las agresiones sexuales, durante el primer semestre se ha detectado también un repunte en casi todas las modalidades delictivas. Los robos de vehículos vuelven a crecer tras una caída en 2019. Esta vez, lo hace un 32,1%, con 667 casos frente a los 505 de 2020. Hubo, asimismo, un aumento de los delitos de lesiones y riña tumultuaria, con un 23,7% más.

En el capítulo de robos con fuerza en domicilios, el balance de Interior apunta una bajada del 6,7%. La Policía y la Guardia Civil investigaron 1.221 asuntos de este tipo, mientras que en los seis primeros meses de 2020 fueron 1.308. En 2019 fueron 1.800. Sin embargo, las estadísticas muestran un incremento de los hurtos, casi un 19%, con 7.390, no obstante, muy por debajo de los 11.245 cometidos el ejercicio anterior previo a la pandemia.

Repunta el tráfico de drogas, superando incluso las cifras de 2019, cuando apenas hubo 500 investigaciones. En el primer semestre de 2021 subieron a 556, casi un centenar más que en 2020. Han sido varios los golpes que las fuerzas y cuerpos de seguridad han asestado a distintas bandas criminales que habían extendido sus tentáculos por la Costa del Sol, descabezando a algunos de sus líderes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios