Málaga

Dos agresiones en las urgencias de Las Lagunas en menos de tres días

  • Fueron atacados un celador, un ATS, dos conductores, un médico y un guardia civil

No han sido las agresiones típicas protagonizadas por un usuario colérico, pero en menos de tres días se han producido en las urgencias de Las Lagunas (Mijas) dos ataques físicos contra el personal. Aparentemente, los dos agresores tenían sus facultades mentales alteradas. En un caso por un trastorno psiquiátrico y en otro, por su drogodependencia. Pero el resultado es que seis personas han sufrido lesiones, según denunció ayer CCOO. Todas son de carácter leve. El primer sobresalto se produjo el lunes. La Policía Local de Fuengirola recogió de la calle a un hombre y lo llevó a la urgencia para que lo atendieran. Parecía que no estaba en sus cabales. Los agentes cumplieron su servicio y se marcharon.

El individuo se quedó en la sala de espera, pero de pronto se empezó a poner agresivo y a increpar a un celador. De repente empezó a agredirle ocasionándole una luxación en el codo. Intervinieron entonces para ayudarle un par de conductores de ambulancia. Uno de ellos recibió un fuerte golpe en la nariz que aún lo mantiene de baja. Un enfermero que intentó colaborar para reducir al sujeto también fue agredido.

Para entonces, desde el centro sanitario ya se había alertado a la Guardia Civil, que se personó en el lugar. Un efectivo de este cuerpo también recibió un golpe en la rodilla. Finalmente, entre todos lograron reducirlo. El pasado miércoles se iba a celebrar un juicio rápido en su contra, pero finalmente la causa se tramitará por la vía ordinaria.

La segunda agresión se produjo el día 24 contra un facultativo del dispositivo de urgencias. Un drogodependiente agredió al médico provocándole erosiones en la cara. No ha requerido baja.

CCOO, tras dar a conocer ambas agresiones, denunció "la situación de desprotección que padecen los profesionales que desempeñan sus funciones en este dispositivo". El coordinador de Urgencias del Distrito Costa del Sol, Félix Plaza, precisó que ambos agresores eran "pacientes condicionados por un trastorno de base". Plaza avanzó además que remitirán los datos de las agresiones sufridas en los últimos años a los Servicios Centrales del SAS para que se adopten las medidas oportunas. No obstante, precisó que tras la instalación desde el año pasado de cámaras de seguridad y timbres antipánico, las agresiones se han reducido drásticamente. De las 31 registradas entre físicas y verbales en 2008 se pasó a 12 en 2009. El punto de Las Lagunas atendió el año pasado 480.000 urgencias.

Allí se produjo hace tres años la que quizás sea una de las agresiones más graves cometidas en Málaga en un centro sanitario. Un hombre dio una paliza a un médico que sufrió fractura de tibia y peroné y tuvo que ser operado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios