Málaga

Los agricultores de Málaga podrán recibir un anticipo de unas ayudas comunitarias

  • Protocolo entre la Consejería de Agricultura y la Sociedad de Avales y Garantías

Carmen Crespo y Javier González de Lara. Carmen Crespo y Javier González de Lara.

Carmen Crespo y Javier González de Lara. / M. H.

Los agricultores podrán percibir anticipos de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) gracias a un protocolo suscrito este lunes por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía (Garántia). La consejera, Carmen Crespo, resaltó que el objetivo del Gobierno andaluz es “afianzar y dar certidumbre a los agricultores, que están siendo fundamentales en estos momentos para abastecer los mercados de medio mundo, y que tengan liquidez para seguir adelante”, informó la Junta en un comunicado.

“Este protocolo beneficia a los que tienen más dificultades, a los que quieren invertir en innovación y modernización”, ha apuntado la consejera, que ha hecho especial hincapié en las ventajas que ofrece especialmente a “los jóvenes y las mujeres que se están incorporando a la agricultura y ganadería”. El convenio suscrito entre la Junta y Garántia persigue facilitar la constitución de las garantías previas que exige la UE para que los beneficiarios de ayudas cofinanciadas por el Feader puedan tener acceso a anticipos de hasta el 50 por ciento las subvenciones que tienen concedidas.

El presidente de Garántia, Javier González de Lara, resaltó que esta entidad, “desde el inicio de la crisis sanitaria, colabora con la Junta para ayudar al tejido empresarial andaluz a atravesar esta difícil situación, mediante la línea especial de liquidez Covid-19 puesta en marcha para pymes y autónomos que han sufrido el impacto del coronavirus en sus actividades económicas”.

González de Lara se refirió al “peso específico del sector agro en Garántia, que supone casi un 25 por ciento de su cartera de riesgos” y que ha posicionado a la entidad desde hace dos años como “líderes en financiación agraria en el sistema nacional de garantías”. “El sector agro es preferencial para Garántia, especialmente los más dinámicos como pueden ser los cultivos de invernadero, cultivos de primor, tropicales, olivar intensivo y superintensivo o frutos secos”, resaltó González de Lara.

En cuanto al futuro, valoró que la “relación público-privada de Garántia se ha estrechado” y ha afirmado que espera “seguir trabajando en esta dirección, ante el crecimiento de la demanda de financiación durante este escenario de emergencia empresarial derivada de la larga duración de la crisis sanitaria”.

Según el protocolo, los agricultores y ganaderos podrán formalizar avales con Garántia en unas condiciones más favorables, ya que la comisión de estudio se fija en un 0,5 por ciento, la comisión anual en un 1,75% y el capital reembolsable al término de la operación podría alcanzar el 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios