Marítimas

Las aguas del puerto de Málaga, libres del vertido

  • El domingo quedó cerrado el operativo de limpieza del gasoil que arrojó el buque de Baleària ‘Sicilia’ en la noche del jueves

Recogida de residuos en las aguas del puerto en la mañana del sábado. Recogida de residuos en las aguas del puerto en la mañana del sábado.

Recogida de residuos en las aguas del puerto en la mañana del sábado. / J. C. Cilveti

La rápida actuación con la que se afrontó el vertido de entre 8.000 y 9.000 litros de gasoil que en la noche del pasado jueves arrojó al puerto el ferry Sicilia de Baleària y los trabajos de limpieza intensiva realizados en las jornadas del viernes y sábado, han permitido que las aguas portuarias malacitanas ya estén libres de esta contaminación.

Tras producirse el incidente y con la zona afectada acotada por barreras anti-polución marina, la llegada el viernes a las 15:30 de material y personal de Salvamento Marítimo dio el pistoletazo de salida a esta la operación de limpieza. Procedentes de la Base Estratégica de Lucha Contra la Contaminación de Sevilla, cuatro operarios de esta empresa se posicionaban en el puerto con un equipo compuesto por dos recolectores de hidrocarburos, tres tanques de recogidas de residuos, 200 metros de barreras y diverso material absorbente; unos medios a los que se les sumaban siete trabajadores más de Salvamento Marítimo, cuatro de ellos buzos, que llegaban de Cartagena.

Empleado todo este equipo más el que aportó, con medios técnicos y humanos, el buque Clara Campoamor que atracó en el puerto a las siete de la tarde del viernes, la limpieza de las aguas portuarias, en la que también colaboraron los amarradores, la lancha de limpieza del puerto, la embarcación Salvamar Alnitak y el remolcador Vehintinueve, tras paralizarse en la tarde noche del viernes se retomó a primeras horas de la mañana del sábado. Cumplimentadas dos maratonianas jornadas de trabajo en las que el calor favoreció muy positivamente que gran parte del gasoil vertido se evaporara, tras la marcha el sábado por la noche de los equipos llegados de Sevilla y Cartagena, el domingo a las 11:00 se daba por finalizada esta limpieza; una labor que en sus últimas horas se centró en la dispersión mecánica con embarcaciones de los restos que pudieran quedar a flote.

A la espera de conocer las causas que produjeron el vertido que en este momento están en proceso de investigación, estas labores de descontaminación del puerto se han saldado con la recogida de 10.000 litros de agua de los que se han filtrado 1.000 de gasoil además de 7 metros cúbicos de residuos sólidos que ya han sido retirados para su gestión. Una rápida y eficaz operativa que, con la inestimable ayuda del calor malagueño, ha propiciado que las aguas del puerto ya estén libres de contaminación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios